Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Fueron detenidos menores de edad

Violento desalojo en Hato Gavilán-La Chaqueta en Barinas

Venezuela | 1ro de febrero de 2018

imprimir

Al menos un centenar de campesinos que venían ocupando un latifundio improductivo en el sur del estado Barinas han sido desalojados violentamente por efectivos de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al mediodía de este miércoles según informaron familiares y allegados que se comunicaron con LaTabla.

Se trata del predio denominado Hato Gavilán-LaChaqueta, cuya posesión es reclamada por un hombre llamado Manuel Edgardo Mansilla, quien figura como tener de más de 15 lotes de tierra con una extensión de unas 14 mil hectáreas, según una investigación adelantada por la organización campesina.

Hasta las primeras horas de la noche el saldo de la acción adelantada por una unidad de la GNB y efectivos de la Policía del Estado Barinas indica que unos 60 personas, incluyendo mujeres y niños, se encuentran privadas de libertad tras ser aprehendidos durante el desalojo en el que se empleó la violencia.

Además los testimonios recabados refieren que los dirigentes del consejo campesino “Mil Zamoras y una Patria”, Alexander Soto y Wiston Olivera, habían sido golpeados y amarrados y colocados dentro de un camión tipo convoy.

La actuación, que fue autorizada por un tribunal agrario de la entidad, incluyó la destrucción de las instalaciones de producción, viviendas provisionales y una escuela para 25 niños que forman parte de la comunidad establecida en el sitio desde hace un año.

La unidad militar que actuó decomisó motos, guadañas, motosierras y herramientas de trabajo agrícola usadas para la producción de alimentos. Asimismo habrían quemado los teléfonos que les quitaron a los productores.

En el área las familias habían instalado potreros para el pastoreo de unas 400 vacas, mantenían una producción de unos 200 litros de leche por día, que abastece una instalación de elaboración de lácteos y habían cultivado exitosamente un área con arroz. Asimismo mantenían siembras de plátanos y de yuca.

El grupo de personas aprehendidas fue trasladado poco después de las 8 de la noche con destino a la sede del comando rural 339 de la GNB, ubicado en las cercanías de la ciudad de Libertad, capital del municipio Rojas del estado Barinas.

Familiares de los detenidos, entre los cuales están algunos niños, intentaron dialogar con la unidad militar para verificar el estado y la identidad de las personas que eran trasladadas, pero reportaron que fueron alejados con disparos.

Las tierras, de acuerdo con la tradición legal, son de la Nación ya que forman parte de predios que fueron entregados al extinto Instituto Agrario Nacional (IAN) por el Banco Agrícola y Pecuario en los años 70, por haber sido dados en garantía de créditos otorgados por el Estado a grandes propietarios.

El estado Barinas es la entidad con mayor cantidad de conflictos públicos por tierras, situación que se desarrolla en medio de denuncias de paramilitarismo, corrupción y mafias que trafican con los terrenos.


Fuente: La Tabla

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS