Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Por Telesur

Violeta Parra, la artista que defendió el folclore de Chile

5 de febrero de 2018

imprimir

La vida de Violeta Parra se apagó un cinco de febrero de 1967, la artista chilena se suicidó de un balazo en la sien a los 49 años en Santiago de Chile tras componer la canción “Gracias a la vida”.

Otros temas populares de la también pintora y escultora son “Volver a los 17”, “Maldigo del alto cielo”, “Que he sacado con quererte”, tema interpretado por la cantautora mexicana Natalia Lafourcade.

Parra dedico su vida a recuperar la música popular chilena, publicó el texto “Cantos Folklóricos Chilenos” en el que describió la personalidad y entorno de cada ser que conoció en pueblos recónditos.

La artista impulsó la “nueva canción chilena”, una renovación del folk tradicional que se convirtió en un movimiento por la justicia social en América Latina.

Expuso una serie de óleos y esculturas en el museo del Louvre en París, hecho que la convirtió en la primera mujer latinoamericana en hacerlo.

Para 1965 retornó a Chile con el fin de crear un centro comunitario para las artes y el activismo político que no tuvo mucho éxito, hecho que golpeó emocionalmente a Violeta.

La cantautora tuvo varios matrimonios y engendró cuatro hijos: Ángel Parra, Isabel Parra, Carmen Luisa Arce y Rosa Clara Arce, de los que solo vive Isabel que dirige la Fundación Violeta Parra.

Violeta formaba parte de la familia Parra, conocida por tener varios miembros ligados al arte, por ejemplo, el fallecido antipoeta Nicanor Parra, hermano de la artista.


Tomado de: Correo del Orinoco

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS