Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Detenido injustamente hace 26 años

Vladimir Ramírez: "Carlos tiene una fe indoblegable en que los pueblos se sumarán para lograr su libertad"

Venezuela | 15 de agosto de 2020

imprimir

A 26 años de la encarcelación injusta del venezolano, Ilich Ramírez, luchador mundial por la causa palestina, continúa la campaña de información para divulgar su trayectoria real y seguir exigiendo al gobierno francés la repatriación a su país.

Alba TV entrevistó a Vladimir Ramírez, hermano de Ilich. Tanto él como los movimientos y organizaciones sociales a favor de los derechos humanos siguen muy activos para lograr finalmente la repatriación.

Recordemos que el 15 de agosto de 1994, el luchador venezolano fue capturado en Sudán después de varias persecuciones, y llevado a Francia donde permanece injustamente en prisión. Conversamos con su hermano.

¿Cómo han visibilizado esta campaña para denunciar que el gobierno francés se ha negado a la repatriación de su hermano?

Esta campaña la estamos trabajando con una plataforma internacional que nos permita contactar con la mayor cantidad de personas en el mundo, que se enteren en primer lugar sobre la trayectoria de vida y de lucha de Ilich y cómo han sido estos 26 años de él injustamente encarcelado en Francia. Ya tenemos por suerte una plataforma en Latinoamérica y con contactos en Europa y en el resto del mundo para que nosotros divulguemos masivamente cuál es la situación de Ilich, cuál es su trayectoria real, no la trayectoria deformada por los medios de comunicación y de desinformación al servicio de sus enemigos.

Pretendemos crear la conciencia necesaria para que la gente entienda que Ilich está ilegalmente preso en Francia y que la solución al delito cometido por el Estado francés al secuestrarlo hace 26 años, en Sudán, es darle su libertad inmediata y que se le permita ser repatriado a Venezuela, su país de origen donde el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro le pueda garantizar sus derechos humanos y sus derechos ciudadanos.

¿Cuáles han sido los avances y retrocesos en el proceso de lograr la liberación de Ilich Ramírez? ¿Hay novedades?

En realidad, en estos 26 años es muy poco lo que se ha podido lograr. En el caso del gobierno francés, por no decir absolutamente nada, lo han juzgado en tres ocasiones. Ha tenido tres juicios en los cuales fue sentenciado a cadena perpetua y después hubo dos apelaciones, una cada una, al segundo y al tercer juicio, y lamentablemente, fueron ratificadas las condenas a cadena perpetua. De parte del gobierno francés no han mostrado en ningún momento disposición de tener consideración alguna hacia Ilich, a pesar de que él se encuentra ilegalmente presente en Francia, producto del secuestro que ellos cometieron con él en Sudán, en el año 94 e inclusive tomando en cuenta todos los vicios que han existido en los juicios que se le han llevado a cabo.

Han sido juicios extemporáneos, en algunos casos, 40 años después de los delitos cometidos, no hubo respeto al debido proceso, a la legítima defensa y a la presunción de inocencia que merece todo ciudadano en cualquier proceso judicial en cualquier parte del mundo. Realmente él fue juzgado sin que hubiera pruebas contundentes en su contra y en algunos casos ni siquiera testigos presenciales en los delitos cometidos, así que lamentablemente no se ha logrado mayor cosa con la campaña pero no podemos desistir porque consideramos que en algún momento se debe hacer justicia en el caso de Ilich.

¿Qué apoyos han recibido?

Los apoyos que hemos recibido han sido fundamentalmente de partidos políticos revolucionarios y movimientos sociales revolucionarios, entre ellos movimientos defensores de los derechos humanos que han tenido conocimiento, en todo momento, de lo que ha sido la trayectoria de lucha de Ilich, su injusto encarcelamiento y la forma cómo lo han mantenido preso en Francia violando sus derechos humanos y sometiéndolo inclusive a sistemas de tortura, de maltrato físico y psicológico a lo largo de estos 26 años.

Esa plataforma no solamente existe en Venezuela, hay partidos políticos en Europa, en el norte de América, algunos contactos en África que están permanentemente manifestando su apoyo por la causa de Ilich y otro tanto pasa con ONG, movimientos sociales y grupos sociales que se dedican a la defensa de los derechos humanos en diferentes ámbitos y evidentemente toman en cuenta la situación de Ilich.

Nosotros consideramos que es fundamental con esta campaña, poder establecer una plataforma de divulgación de la realidad de lo que ha sido la vida de Ilich, en lo que podemos llamar las tres etapas de su vida.

La primera etapa que fue su infancia y adolescencia, es decir la etapa de formación como cuadro revolucionario internacionalista, en segunda instancia, los casi 20 años de lucha que él llevó a cabo por la causa palestina y en tercer lugar una etapa que ya va a cumplir 26 años, que ha sido su ilegal encarcelamiento y privación de libertad en Francia, entonces consideramos que es fundamental divulgar nuestra visión y nuestra versión de esas tres etapas de Ilich que han sido completamente tergiversadas por quienes le mantienen en cautiverio.

Los aliados de los franceses han sacado películas, han sacado documentales y noticias falsas desde hace 45 años cuando Ilich apareció a la luz pública en el año 75 y una de nuestras metas fundamentales es hacer conocer la información verdadera, constatable, fidedigna para de esa manera cambiar la opinión pública en torno a Ilich, que lamentablemente es más conocido como El Chacal que como Carlos “El luchador por la causa palestina”, y confiamos en que una vez se logre este propósito serán muchos los que se sumarán a esta campaña para presionar y exigir al gobierno francés la libertad a Ilich.

¿Cuál es la situación actual de Ilich Ramírez?

Ilich mantiene su talante revolucionario y una firmeza en sus convicciones, en sus ideas. Él jamás va a renunciar a su condición de revolucionario, internacionalista, antiimperialista, antisionista, luchador por la causa palestina y por las causas de todos los pueblos libres del mundo, que lamentablemente padecen los rigores de esa casta hegemónica conformada por el imperialismo, el sionismo y sus aliados.

Ilich hoy en día a sus 70 años de edad se mantiene firme en sus posturas y tiene una fe indoblegable en que los pueblos se sumarán para lograr su libertad, que su patria amada, que actualmente tiene como gobierno al presidente Nicolás Maduro, continuador del legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías, haciendo uso de sus funciones como presidente, en respeto al legado chavista y en respeto al contenido de nuestra mismísima Constitución, procedería a producirse la libertad por parte del Estado francés a hacer la respectiva repatriación de Ilich.

Consideramos que dentro de ese proceder para repatriarlo, debe gestarse ante el gobierno francés la libertad de Ilich. Ya basta, Ilich ha cumplido 26 años en prisión. En Venezuela nuestro estamento jurídico establece que la pena máxima es de 30 años, ya Ilich lleva 26 años.

¿Cuál es el mensaje a 26 años de la detención de Ilich Ramírez?

Esperamos que en vista que en Venezuela la condena máxima es de 30 años, ya Ilich lleva 26 años y que teniendo conciencia de eso, nuestro pueblo, los pueblos hermanos, nuestro gobierno revolucionario y otros gobiernos hermanos se pueda lograr la presión necesaria en esta nueva etapa de la campaña por la libertad de Ilich porque no es una campaña recién inaugurada la que estamos llevando a cabo, tenemos 26 años defendiendo a Ilich y contamos con que efectivamente la firmeza, el temple y su apego irrestricto a la conducta revolucionaria e internacionalista sea retribuida por los pueblos amantes de la libertad en el mundo, incluyendo nuestro pueblo venezolano para lograr su libertad definitiva, así como su vuelta a su patria amada.

Es importante la campaña de Ilich porque al conocer el mundo la situación que ha vivido, sobre todo en sus etapas de lucha activa y posterior secuestro en Francia, él enfrentó un enemigo que mucha gente no entiende porque él luchó contra el sionismo y el imperalismo que afectaba al pueblo palestino principalmente. Resulta que él entendió que ese mismo factor opresor junto al sionismo y al imperialismo no solamente agreden a nuestro hermano pueblo palestino, agreden al mundo entero y hoy en día está demostrado que esos dos factores procuran el derrocamiento del legítimo gobierno de nuestro presidente obrero y combatiente chavista Nicolás Maduro.

Así que es fundamental que se entienda que esos factores contra los cuales luchó Ilich, sin que el mundo lo entendiera anteriormente, hoy debe ser comprendido por nuestro pueblo venezolano y los pueblos hermanos de América Latina, que lamentablemente están padeciendo los rigores de ese acoso por el sionismo y por el imperialismo.

COMUNICADO A FAVOR DE LA REPATRIACIÓN DE CARLOS ILICH RAMÍREZ

AL CUMPLIRSE 26 AÑOS DE SU SECUESTRO POR FRANCIA, EXIGIMOS:
REPATRIACIÓN Y LIBERTAD PARA ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ “CARLOS”!

El 15 de agosto de 1994 fue secuestrado en Jartúm, capital de Sudán, el revolucionario internacionalista, antiimperialista, antisionista y combatiente por la causa palestina, Ilich Ramírez Sánchez “Carlos”. Militares del gobierno sudanés del entonces Presidente Omar Al Bashir, responsables de la custodia y protección de Carlos, lo sometieron esa madrugada, le suministraron un somnífero y luego lo trasladaron a un aeropuerto cercano para entregarlo a agentes de la DST francesa, quienes pocas horas después aterrizaron con él en la base aérea militar de Villacoublay, cerca de París, Francia. Carlos denuncia que Al Bashir (ahora depuesto y siendo juzgado en Sudán desde 2019) recibió $50 millones de la Casa Real de Arabia Saudita por haberlo entregado sin orden de extradición a los franceses.

Así comenzó el proceso de ilegal e ilegítima privación de libertad de Carlos por el Estado francés. El próximo 15 de agosto cumplirá 26 años soportando un régimen de encarcelamiento, por los sistemas judicial y penitenciario franceses, que se ha caracterizado por la sistemática violación y desconocimiento de sus más elementales derechos humanos y ciudadanos. Al respecto se destaca lo siguiente:

1. Maltratos y torturas físicas y psicológicas: aislamiento penitenciario durante más de 11 años; privación de sueño durante un largo período; hostigamiento y maltrato físico por guardias penitenciarios, funcionarios policiales y judiciales, juntándolo con presos con desequilibrio mental, o de alta peligrosidad, que pudieron haberle causado lesiones o hasta su muerte.

2. Confinamiento en cárceles distantes de París, para procurar su aislamiento, tanto de sus abogados (para perjudicar su defensa en los juicios), como de los diplomáticos venezolanos (para dificultar cualquier apoyo del Estado venezolano). De igual manera se le trasladó desde dichas cárceles a los tribunales en París y de vuelta, en largos viajes en furgoneta (de más de 7 horas), en condiciones que le generaron penurias extremas.

3. Debido a los continuados abusos, Carlos se vio obligado a realizar dos huelgas de hambre, para denunciar el régimen violador de sus más elementales derechos como privado de libertad.

Por otra parte Carlos ha sido sometido a 3 juicios y 2 apelaciones por un sistema judicial francés que

ha llevado a cabo los mismos de manera irregular, sin respetar sus derechos al debido proceso, a la legítima defensa y a la presunción de inocencia. Como resultado de ésta ilegal actuación del Estado francés, él ha sido condenado en 5 ocasiones a cadena perpetua, en un claro ensañamiento en su contra, por ser un luchador contra la hegemonía imperialista y sionista que agrede y pretende dominar a los pueblos libres del mundo, y en la cual participa Francia.

Paradójicamente los gobiernos de Francia, durante estos 26 años de secuestro de Carlos, han actuado para liberar a ciudadanos de ese país encarcelados en distintas partes del mundo, indistintamente de las causas y condenas que provocaron el cautiverio de éstos. Sobresale en tal sentido el gobierno de Nicolás Sarkozy, quien actuó de manera intensa y contundente durante su mandato para lograr la libertad de sus siguientes compatriotas:

1. Seis ciudadanos franceses, integrantes de la ONG francesa El Arca de Zoé (ZOE), que ofrecía rescatar a infantes huérfanos del conflicto de Darfur, en Sudán. En octubre de 2007 fueron capturados en flagrancia cuando pretendían sustraer en un avión, desde Chad, a 103 supuestos huérfanos (21 niñas y 82 niños) de la guerra de Darfur. La mayoría no eran huérfanos, ya que tenían al menos a uno de sus padres vivo, ni tampoco eran sudaneses, sino de la región chadiana fronteriza con Sudán. Sus padres habían sido engañados con promesas de escolarizarlos en Francia para que los entregasen. En diciembre de 2007 los 6 franceses fueron condenados a 8 años de trabajos forzados y ZOE a pagar 6,2 millones de euros en daños a las familias de los niños. Por presiones del gobierno de Sarkozy sobre el gobierno chadiano de Idriss Deby se logró trasladar a los condenados de vuelta a Francia a los pocos días. Finalmente, en marzo de 2008, el presidente Deby indultó a los 6 franceses legítimamente condenados.

2. Florence Cassez, condenada en el año 2009 en México a 60 años de prisión, por la presunta comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, al haber participado en las acciones delictivas de la banda Los Zodíacos, con uno de cuyos integrantes, Israel Vallarta, mantenía una relación sentimental. El gobierno de Sarkozy rechazó dicha condena y presionó fuerte y notoriamente a su contraparte mexicana de Felipe Calderón. El 23 de enero de 2013 la actuación francesa logró la libertad de Cassez, al producirse un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, uno de cuyos magistrados voto a favor por considerar que en el juicio a ésta "se afectó el debido proceso legal y la obtención de la prueba ilícita (...) se vulneraron los derechos elementales de carácter sustantivo, presunción de inocencia y libertad".

3. Frédéric Bocquet, agente de inteligencia francés de doble nacionalidad (francesa y suiza). En mayo de 2009, durante un allanamiento de la Policía Metropolitana a su residencia en la urbanización La Florida, en Caracas, Venezuela, se halló un arsenal de armas de guerra de alto calibre, razón por la cual también fue acusado de intento de magnicidio contra el entonces presidente de Venezuela, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Fue condenado por la justicia venezolana a 4 años de prisión (el intento de magnicidio no se pudo comprobar). Nuevamente la actuación del gobierno de Nicolás Sarkozy ante su contraparte resultó en la expulsión de Venezuela de Bocquet y su traslado de vuelta a Francia en el año 2012.
Por otra parte cabe destacar, que durante los años 2007 y 2008, el presidente Sarkozy pidió y obtuvo el decidido y necesario apoyo del presidente Chávez como interlocutor ante las FARC, en Colombia, para eventualmente lograr la libertad, en el año 2008, de Ingrid Betancourt, ciudadana colombo-francesa, quien se encontraba en poder de la guerrilla colombiana desde febrero del año 2002.

La relación anterior de la actuación del Estado francés, ante la privación de libertad de sus conciudadanos, es una demostración de la responsabilidad que el mismo asume ante las situaciones adversas que puedan afectarles. Queda en evidencia que considera una obligación recuperarlos y brindarles la debida atención para salvaguardar sus derechos humanos y ciudadanos, indistintamente del delito por el cual hayan sido privados de libertad, ni la duración de sus condenas. Por otra parte, y aun cuando sean trasladados de Francia para continuar en cautiverio, al estar privados de libertad en su país de origen podrán estar en contacto con su entorno familiar y de amistades, siendo además beneficiarios de la atención a sus necesidades humanas por el Estado francés, ante cualquier situación adversa de salud o de otra índole.

En el caso de Carlos, su largo cautiverio de casi 26 años en Francia, le ha obligado a enfrentar y padecer los rigores y maltratos de su ilegal y cruel encarcelamiento, así como el penoso fallecimiento de su padre -en 2003- y de su madre -en diciembre de 2019- sin poder haberlos visto luego de su secuestro en 1994. Cabe destacar que en la actual situación de pandemia del Covid-19, que afecta tan gravemente al mundo entero, él enfrenta en su condición de recluso el peligro de ser contagiado, lo cual a su edad actual de 70 años y por su condición diabética (tipo 2, desde el año 2003), sería una amenaza a su vida. A pesar de todo esto Carlos, el revolucionario venezolano con más años privado de libertad en nuestra historia, mantiene firme su convicción y temple revolucionario e internacionalista.

Este régimen lo ha soportado Carlos bajo condiciones extremas, y producto de condenas que su ilegítimo captor no acepta en caso de serle aplicadas a sus propios conciudadanos franceses. Resulta incomprensible, inaceptable y condenable semejante “doble rasero” en las actuaciones del los distintos gobiernos que han regido a Francia, que haría ver a sus connacionales como sujetos superiores a los de otras nacionalidades a quienes, en cambio, no tiene inconveniente alguno en agredir esta decadente potencia imperialista.

Está demostrada la actuación solidaria de los gobiernos bolivarianos del Comandante Chávez y del actual presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro Moros, tanto por la atención a los requerimientos franceses para la liberación de sus connacionales mediante la actuación de las autoridades venezolanas, como por la intensa relación que existe entre ambos países, particularmente en cuanto a las inversiones e intercambios en materia energética, militar, tecnológica, económica, cultural, educativa y en otras áreas, las cuales han sido ampliamente favorables para Francia.
Quienes suscribimos el presente documento, ante los argumentos que hemos expuesto, EXIGIMOS al gobierno de Francia la LIBERACIÓN INMEDIATA de nuestro compatriota y compañero Carlos. Por otra parte, de manera simultánea y en la aplicación de la RECIPROCIDAD que debe existir en las relaciones entre los diferentes países del mundo, para su interacción mutuamente respetuosa, armoniosa y beneficiosa, URGIMOS al presidente Maduro REQUERIR a su contraparte francesa la REPATRIACIÓN CONSIGUIENTE de Carlos a Venezuela, dado que su gobierno, continuador del legado libertario y humanista de nuestro fallecido Comandante Hugo Chávez, es el mejor garante del ejercicio de sus legítimos derechos humanos y ciudadanos, así como de su vida.

SUSCRIBEN:

EN VENEZUELA:

Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa (BRISA): Vladimir Ramírez, Emilio Silva.
Fund. Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez: David Nieves, Héctor Rangel, Humberto Vargas. Coordinadora Simón Bolívar: Juan Contreras
Movimiento Guevarista Revolucionario (MGR):
Partido Comunista de Venezuela (PCV):
Patria Para Todos (PPT):
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT):
Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT):
Unidad Popular Venezolana (UPV):
Juventud Comunista de Venezuela (JCV):
Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI - Venezuela): Gabriel Aguirre Movimiento Continental Bolivariano (MCB): Carlos Casanueva
Colectivo Revolucionario Fabricio Ojeda:
Fuerza Patriótica Alexis Vive:
Asoc. Bolivariana de Asuntos Humanitarios Patria es Solidaridad:
Foro Itinerante de Participación Popular: Hindu Anderi

PARA ADHERIRSE A ESTE MANIFIESTO FAVOR COMUNICARSE A NUESTROS SIGUIENTES MEDIOS:
CORREO ELECTRÓNICO: liberenailich@gmail.com

FACEBOOK: ILICH RAMIREZ CARLOS REVOLUCIONARIO
TWITTER :@BRISAPARACARLOS
WHATSAPP: +58 416-6344747


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP