Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Las conversaciones se reanudarán el sábado

Voceros del Gobierno en diálogos de paz vuelven a Colombia a consulta

Colombia | 14 de junio de 2016

imprimir

La delegación gubernamental en los diálogos con las FARC-EP regresará a Colombia hoy para consultas y una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Ambas partes reanudarán las conversaciones el venidero sábado en La Habana, ciclo que durará como mínimo 15 días, amplió ese despacho.

Con sede permanente en Cuba, las pláticas entre voceros del Gobierno y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), comenzaron en 2012 y podrían finalizar en una etapa cercana, a juzgar por sus progresos.

Luego de conciliar posiciones en los puntos de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas, los dos equipos perfilan ahora cuestiones propias del fin del conflicto como el cese el fuego bilateral, la dejación de armas o desarme de los guerrilleros y las condiciones para su reincorporación a la vida civil.

En fecha reciente los grupos reunidos en la capital cubana dieron a conocer su decisión de elevar a la categoría de Acuerdo Especial, amparado en los convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, todo lo concertado.

La salida de los menores de edad de las filas de las FARC-EP fue otra de las determinaciones de la mesa de concertación, así como el comienzo de un plan piloto para la erradicación de cultivos de uso ilegal en el municipio de Briceño, Antioquia, donde fuerzas castrenses y miembros de esa organización rebelde destruyen de conjunto minas antipersonales.

Se trata del segundo programa que desarrollarían de mutuo acuerdo y en el que las comunidades serán protagonistas.

Encaminada a la eliminación voluntaria de tales sembradíos y al fomento de proyectos productivos alternativos, la iniciativa estará respaldada por varias agencias de Naciones Unidas.

En medio de debates cruciales para terminar la confrontación, prolongada por más de medio siglo, los representantes del Ejecutivo y de las FARC-EP recibirán en Cuba a finales de junio a indígenas y afrocolombianos con el objetivo de escuchar sus preocupaciones y propuestas en torno al proceso de paz.

Entre los asuntos de mayor interés para esos colectivos sobresalen la definición de las zonas donde estarán ubicados inicialmente los insurgentes durante el proceso de dejación de armas y sus características.


Fuente: Prensa Latina

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS