Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Venezuela

Voces desde el Encuentro de Comuneros y Comuneras

"Que la gente vaya asumiendo más protagonismo"

Venezuela | 18 de noviembre de 2013

imprimir

"La comuna está integrada como el espacio donde se va a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño, debe ser una célula que motive el sistema integrado de comunas y no comuna aislada". Hugo Chávez Frías, "Aló presidente", Junio 2009.

Diferentes experiencias de organización popular presentes en el 1° Encuentro Nacional de Comuneras y Comuneros compartieron con ALBA TV un primer balance, luego de las mesas de trabajo desarrolladas en la Universidad Bolivariana de Venezuela el domingo 17 de noviembre.

Leonidas Rodriguez, Comuna Río Semilla, estado Lara "En este encuentro salieron varias propuestas. Una de ellas es que los productores del campo traigan su producción a las comunidades, a través de los Consejos Comunales, para evitar intermediarios y poder vender a precios más accesibles. Trabajamos diseñando objetivos, preguntas, propuestas y hablamos de la coyuntura actual del país (guerra económica)".

"En Plaza Caracas hubo encuentro de productores a nivel nacional, regional, local y venta de gran variedad de productos y servicios.
Hicimos intercambio de saberes, debates sobre la producción de la economía comunal, impulsándonos para sacar a flote la economía. El tema de los intermediarios es importante, porque aumentan mucho el precio de venta al público".

Andrés Eloy García, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Estado Barinas. "Este fue un encuentro de la producción entre comunas, intercambio de saberes, de experiencias. Nosotros trabajamos en la instalación de mesas de comunicación desde las bases y el poder popular. Entre otras cosas discutimos: ¿Cómo comunica el poder popular? ¿Cómo contrarrestamos, desde la comunidad, las grandes mentiras de las corporaciones mediáticas? ¿Cómo utilizar las herramientas conocidas desde nuestra realidad y potencialidades?".

"Este encuentro hay que hacerlo más, y que vaya mejorando, que la gente vaya asumiendo más protagonismo. En las mesas hubo buena discusión, buen nivel, buenos temas y preguntas: ¿Cómo motivamos a la comunidad para que participen más dentro del Consejo comunal? ¿De qué nos valemos? ¿Cómo vamos creando ese nuevo Estado comunal en lo concreto? Han salido propuestas: periódico comunal, televisora comunal, radio comunitarias, espacios donde la comuna pueda informar sobre sus conquistas, sobre sus productos, sobre cómo viene haciendo el trabajo".

"Estuvimos pensando: ¿Cómo involucrar a las escuelas con el trabajo de las comunas? La idea es integrarlos, no pueden estar aisladas. ¿Cómo hacer para que se integren? ¿Cómo hacer para hacer que los niños participen desde chicos en las actividades de las comunas y no sean absorbidos por el sistema? ¿Cómo hacer que el niño participe en la siembra, en el amor a la naturaleza, en el trabajo del campo, en el respeto y amor por el trabajo?".

"En cuanto a la comunicación se habló de fomentar programa de valores socialistas en las TVs comunitarias, programa sobre oficios que le permitan al usuario tener conocimientos de la realidad de su sociedad. Otro tema a discusión fue la organización, el saber qué herramientas necesitamos, qué tiempo vamos a usar las herramientas para ir concretando las ideas".

"Los temas que se discutieron eran idóneos con la realidad del país y la realidad de cada comuna, muy acorde esta actividad. El Estado comunal es la relación entre el territorio y la gente. Estamos lejos aún del Estado comunal. Sería una situación en la que la gente tenga todo el poder, no sólo el recurso económico, sino mucha formación y preparación técnica. La variable formativa potencia la conciencia que la gente decida sobre su realidad, el socialismo es el primer paso, el arranque. Superar el egoísmo, individualismo, sentir respeto por el otro, deseos que el otro sea como yo, y hacer lo necesario para que eso se lleve a cabo".

Marino Zambrano. Comuna Agraria Socialista “Comandante en Jefe” Parroquia La Luz del Municipio Obispo del estado Barinas. "Este encuentro es un intercambio cultural y de ideas. Nuestro trabajo en nuestra comuna es la actividad agrícola: siembra de arroz, maíz, yuca, plátano y la cría de ganado, la cual es nuestra potencialidad. Mediante la organización y coordinación vamos resolviendo problemas inherentes a las actividades de la comuna. Aquí he compartido experiencias con los demás comuneros y comuneras, aprendí más a dar de lo que tengo, atendiendo el llamado a la unidad que hizo el comandante Chávez".

"Me conmovió la venta de alimentos al pueblo en Plaza Caracas, había lechosa, plátano, queso, huevo, a bajo costo, directo de las comunas agrarias al consumidor, el precio era más bajo, no habían intermediarios".

"En la mesa de trabajo se discutieron dos temas importantes. Uno es crear red de distribución de los alimentos de las comunas a las ciudades para evitar intermediarios. Otro fue crear una red de radio y un periódico comunal".

Jovanes Brito, de la Escuela del Poder Popular en Caracas. "Buscamos las necesidades que ellos tienen (los comuneros y comuneras) y las atendemos en lo político y lo técnico. La integración de la comuna y las comunidades. Se discutieron problemas de falta organización, falta de apoyo, muchas responsabilidades en una sola persona, burocracia, elementos a los que hay que darle batalla, lo que está por morir tiene que morir y lo que está por nacer tiene que nacer, recordemos el llamado de Iturriza: hay que comenzar y fomentar la participación con las comunas. Vamos al Estado comunal. La comuna es la unión de todos en torno a un objetivo, desarrollar técnicas, trabajo, personas cercanas desarrollándose juntas, desde la comuna se fortalece y se impulsa el socialismo".

"Es importante hacer encuentro para saber en qué estamos fallando en camino a la construcción del Estado comunal, para dar pasos más firmes. Surge la pregunta: ¿Cómo aprovechar nuestros potenciales, beneficiando al ser humano y también al ambiente? El productor agrario es el más importante, son quienes se encargan de producir lo que comemos".

Anny Quintero, del equipo de apoyo del Ministerio de las Comunas. "Este encuentro viene de varios encuentros a nivel regional donde se discutieron cuatro temáticas: sistema económico popular, escuela de comuneros, instancias de participación, red de comunicación popular. Ahora en este Encuentro se está intentando llevar todo lo que se dijo en los regionales a planes de acción concretos por cada región, la idea es conformar redes. La idea es ir dando los pasos del congreso de comuneros del 2014, buscando la permanencia de estos espacios de encuentros.

Nancy Palacios, de la Comuna Victoria Socialista, Municipio Libertador, Caracas. "Esta mesa de trabajo la queremos continuar para después de las elecciones. En nuestra comuna damos talleres de ¿cómo se va a formar la comuna? y ¿qué se va a sacar de la comuna? Nuestro trabajo cotidiano apunta a cada Consejo Comunal, cada problemática".

"Todos los estados y comuneros están aquí para darle continuidad al proceso. Cada comuna se conforma por aproximadamente 15 consejos comunales. Se debate, se hacen asambleas de ciudadanos, se sacan propuestas de dentro de la comunidad casa por casa. Se logró tener acceso a los decodificadores de la TDA, damos atención a los discapacitados".

"El trabajo sigue. Una de las ideas que yo aporte fue el hacer una red de damnificados, planificaremos el buen vivir y la dignificación para los refugiados como plan de trabajo".

Fuente ALBA TV/ so (producción) - fvp (edición)

Categorías: -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS