Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Entrevista con Marguellis Marcano

Voluntariado Mayell Hernández: la violencia machista es un asunto público que nos compete a todas y todos

Venezuela | 14 de octubre de 2020

imprimir

Acompañar a mujeres, niñas, niños y adolescentes en Venezuela implica orientar la empatía, la escucha activa y el respeto dentro del proceso para el acceso a la justicia, así nos relató en entrevista Marguellis Marcano, quien pertenece al Voluntariado “Mayell Hernández” y la Colectiva Tejiéndonos Mujeres.

En el 2019, el Voluntariado para el acompañamiento amoroso “Mayell Hernández” se conformó a través de dos talleres de formación feminista realizados en Caracas, Venezuela. Luego, en marzo de este año, dispuso líneas de atención telefónica para brindar a nivel nacional: contención psicosocial, asesoría jurídica, gestión de casos y apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia machista.

“En un principio esta red de voluntarixs fue un acto de exigir justicia ante el femicidio de Mayell Hernández, cometido en septiembre de 2018, hecho que nos tocó de cerca a muchas de las compañeras que estamos en la militancia caraqueña. Entonces, para hacer honor a su nombre y un llamado social en la lucha contra la violencia machista, nace el Voluntariado”, resaltó Marcano.

Para Marguellis, el acompañamiento no solo consiste en atender o gestionar casos de violencia machista, sino que, colectivamente, significa hacernos conscientes, como pueblo, sobre la importancia de que actuemos con corresponsabilidad para la superación del machismo. “Un aporte importante es la formación constante e inclusión de otrxs acompañantes a que actuemos como un cuerpo, con el corazón fuerte y muy preparadxs a los tipos de violencias de las cuales somos testigxs”, agregó.

Expresiones de violencia machista más comunes en cuarentena

Desde su experiencia como acompañante a sobrevivientes, Marguellis identifica cinco violencias comunes contra las mujeres. Una de estas es la violencia psicológica. Está tipificada en el artículo 39 de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV) y se refiere a las amenazas genéricas, tratos humillantes, ofensas y comparaciones destructivas que atenten contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer.

“Sin lugar a dudas, la psicológica es una de las más cotidianas porque además es transversal en el ciclo de violencia que la sobreviviente, niñx y adolescente padecen”, afirmó.

La LODMVLV señala que esta violencia disminuye la autoestima y afecta el sano desarrollo personal de las mujeres, conllevándolas a la depresión o incluso al suicidio.

“Otra expresión más recurrente es la violencia patrimonial: cuando quieren despojar a las sobrevivientes de sus pertenencias, especialmente de su lugar de vivienda. O que ella no posea vivienda aunque por años estuvo manteniendo el espacio y en los episodios de violencia más fuertes, ella no tiene derecho a protestad sobre el inmueble. Se ve obligada a salir o a estar en peligro con el agresor, sobre todo ahora en cuarentena”, explicó.

Describió que esta violencia también se ejerce cuando los agresores roban o despojan las cuentas bancarias de las mujeres, dejándolas sin su dinero o sin el control de sus propias cuentas.

Dichas expresiones violentas, no tan evidentes como lo es la agresión física, en muchos casos se manifiestan de manera simultánea o en escalada. Además, integran, junto a otras, el Ciclo de Violencia que padecen muchas mujeres.

Marguellis relató, por ejemplo, que el acoso u hostigamiento, contemplado en la Ley, es parte de la violencia psicológica. “El acoso u hostigamiento puede ser vía redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas o presencial y reiteradas veces es ejercido por los vecinos de la comunidad en la que habita la sobreviviente. Así me ha pasado con el acompañamiento a tres casos. La víctima de violencia basada en género (VBG) es señalada como “loca”, “histérica”, “que quiere quitarle el apartamento” –al victimario-. “No quiere a los hijos, la gusta el chisme”. Son algunas estigmatizaciones que están en el entorno comunitario de la mujer”.

En este sentido, Marguellis indicó que existe un manejo y control por parte del agresor que, entonces, cuando la mujer busca ayuda es totalmente abandonada por su entorno ya que ha sido desacreditada por la comunidad.

El perfil de los agresores no es para nada fantástico cual película de Disney. Ellos pueden ser nuestros padres, hermanos, esposos, parejas, exparejas, vecinos y otros hombres que ejercen violencias contra mujeres con las que mantienen afectividad, parentesco y/o cualquier relación, cercanía y afinidad.

Por otro lado, con o sin denuncia, es muy común en la mayoría de los casos la instrumentalización y agresión de las hijas e hijos para afectar aún más a las mujeres.

“Aunque esta violencia no está en nuestra Ley, sucede cuando los agresores utilizan o violentan a les niñes y adolescentes para amenazar a las madres. Por ejemplo, las hostigan con quitarles la custodia de lxs hijxs. Los agresores manipulan la relación de lxs infantes con sus madres. De hecho, son señaladas con el fin de desacreditarlas a ellas y a las denuncias”, narró Marguellis Marcano.

Violencia institucional y trabas en el Sistema de Justicia para las Mujeres

La violencia institucional se define como “las acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias (…) pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública con fin de retardar, obstaculizar e impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley para asegurarles una vida libre de violencia” (Capítulo III, Definición y formas de violencias contra las mujeres, LODMVLV).

Marcano detalló que esta expresión de violencia es un patrón de los casos que acompaña. “No importa cuál sea el caso que se maneje, pese a algunxs funcionarixs sensibilizadxs, la violencia institucional ocurre en todos los organismos de justicia. La cometen sobre todo representantes de los entes de seguridad y protección, la policía comunal, el CICPC, la Defensoría Pública, el Consejo de Protección una vez que cuestionan, invalidan y rechazan una denuncia de violencia machista”.

Dijo que la violencia institucional es inclusive la acción tardía de los cuerpos de seguridad en la flagrancia de un hecho de violencia. “No sólo pone en riesgo la vida e integridad de una sobreviviente sino que esto hace se pierdan pruebas o elementos que permitan el peso de una denuncia. Se convierte en una traba en los procesos institucionales relacionados a la recolección de información y paso de la acusación”.

A su vez, Marguellis Marcado, integrante del Voluntariado “Mayell Hernández”, añadió que la falta de respuestas inmediatas produce niveles de inseguridad, desesperanza y desconfianza en la víctima, obstaculizándose su amparo frente a otros escenarios violentos. “Hay situaciones donde la violencia se da en el momento, pero unx acude a un cuerpo de seguridad y no actúan con la inmediatez necesaria. Pueden llegar al lugar dos o tres horas después. Esta inoperancia evidentemente pone en riesgo la vida de la sobreviviente, que podría en ese momento ya estar golpeada o muerta”.

“Por prácticamente no haber sensibilización real sobre VBG en la mayoría de lxs funcionarixs, muchas veces estos desestiman la violencia e interpretan el hecho como si se tratase de una riña entre partes iguales. Así se comete violencia institucional si los hombres y mujeres, encargadxs de ejecutar la Ley, la incumplen”, afirmó Marcano.

Al respecto, Marcano mencionó que dicha violencia y actitudes, dinámicas o prácticas patriarcales, en las instituciones competentes, representan trabas para el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Por parte de los representantes de cuerpos de seguridad se percibe un desconocimiento e indiferencia permeada por un sistema de creencias patriarcales, en el que se cuestiona siempre a la víctima y nunca al agresor”.

Reflexionó en que estos comportamientos, relacionados a las posiciones de poder dentro de una sociedad patriarcal y capitalista, son un impedimento para el cumplimiento de la LODMVLV, pese a que la misma reconoce a lxs ciudadanxs como iguales sujetxs de derecho; independientemente de sus diferencias sociales, económicas, de género, entre otras características.

“Si el agresor comparte una estructura política o económica, la justicia para la sobreviviente generalmente queda relegada, es letra muerte, y más si hablamos de una mujer pobre. Esto revela la desigualdad fáctica ante la justicia por intereses de índole económico o político”, aseguró Marguellis Marcano.

También, hizo énfasis en que la cuarentena ha dificultado los procesos judiciales. “Se han reducido los horarios de atención, ha habido recorte de personal administrativo en los órganos del Estado e incluso la movilidad de las víctimas si antes era difícil, ahora más”.

Ante este contexto, Marguellis Marcano, quien integra el Voluntariado para el acompañamiento amoroso a mujeres, niñas, niños y adolescentes “Mayell Hernández”, atendió a la necesaria participación de organizaciones populares y civiles para el ejercicio pleno de lxs sobrevivientes.

“Es muy difícil ser testigo de la violencia institucional. Es rudo afrontar la decepción y frustración de estas situaciones. Por tal motivo es inminente, desde el Voluntariado, colocarnos en los zapatos de las víctimas, actuar con respeto y celeridad. Lo hacemos desde la formación, el amor, el respeto y reconocimiento a una vida digna. Nuestra red de organizaciones aliadas y comunitarias así mismo nos recuerda que las mujeres, niñxs y jóvenes no están solxs. Estamos construyendo una corporalidad social que diariamente busca sensibilizar al pueblo sobre la violencia machista, un asunto público que nos compete a todas y todos”.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP