Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Luisa Estella Morales

Volvamos a Santa Inés

Venezuela | 16 de noviembre de 2017

imprimir
JPEG - 156.4 KB
Foto: Archivo.

Tres asuntos no han cambiado en nuestra patria y aún son el apoyadero de nuestra coyuntura histórica. Una de ellas, la principal diría yo, la desigualdad social de una mayoría económicamente sometida a la desigualdad de riqueza, la violencia en el campo, el latifundio predador de tierras y hombres, el poder político de la clase feudal.

La segunda es la consecuencia de la primera, el crecimiento de las ciudades en busca de regalías, beneficios, dádivas y servicios que beneficiaban a la ciudad con el rentismo petrolero y que por más de cincuenta años permitieron que Estados Unidos de América afirmara “Venezuela tiene la clase de gobierno que mejor conviene a la América Latina”.

La tercera, el crecimiento desmedido de las fortunas a costa de una mayoría depauperada, una masa de desempleados desviando la actividad de distribución de bienes y servicios hacia unas modalidades como el bachaqueo, el contrabando, etc., para subsistir en medio de la precariedad. Unas riquezas no justificadas ni comprensibles producto de la corrupción administrativa, y toda esta circunstancia dentro de una “guerra virtual”, sin armas pero devastadora para los fines del buen vivir.

Estamos ante una “guerra económica” que nos está queriendo doblegar. El momento recuerda aquella proclama de Agua Clara en 1861 en los prolegómenos de la Guerra Federal, cuando Juan Crisóstomo Falcón se levantó para afirmar: “Este es un pueblo de batallas sin tener armas, que triunfa con los reveses, que en los desastres se organiza, que el terror lo exalta, que la clemencia fingida o real lo indigna, con quien no hay medio ni esperanza que tuerza o adultere su propósito, porque no se presta a nada que no sea al triunfo de la revolución tal como él la quiere: absoluta y radical”.

Problemas, sí los tenemos y muy graves, agresiones de dentro y de fuera, también quién lo puede negar. Tránsfugos y aprovechadores y pare de contar, todos los males contrarrevolucionarios pero como diría el maestro Federico Brito Figueroa: De nuevo estamos en tiempos de Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano vuelve con su quijotesca figura a soliviantar al pueblo campesino. Tierras y hombres libres, horror a la oligarquía…. Hoy más vigente que nunca, el paso hacia Santa Inés.

lemoralesl@gmail.com


Fuente: ÚN

Categorías: - - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS