Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Colombia

Por Alexander Escobar

¿Volverá la guerra?

Colombia | 8 de mayo de 2017

imprimir

Los temores de comunidades donde las FARC tenían presencia militar, se están cumpliendo: la dejación de armas del Acuerdo de Paz no vino acompañada de medidas de seguridad y voluntad del Gobierno para combatir el paramilitarismo en las zonas dejadas por la insurgencia. Los hechos no son simple descuido. Nos enfrentamos a un escenario de traición que aprovechó las ventajas de la dejación de armas de la guerrilla para fortalecer la estrategia paramilitar que asesina a opositores políticos y toma control de territorios estratégicos.

El departamento del Chocó representa, quizá, el caso más dramático. Comunidades victimas del desplazamiento forzado, producto del regreso del paramilitarismo que entró en disputa de territorios con la guerrilla del ELN, dibujan un escenario de incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del Gobierno colombiano que no actúa y niega la existencia del paramilitarismo.

La posibilidad de que esto ocurriera siempre estuvo en los análisis. En julio del año pasado, mientras estuve en La Habana (Cuba) como corresponsal de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), tuve oportunidad de dialogar con Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), integrante del Secretariado de las FARC. Del diálogo surgieron dos informes: ‘Las FARC hablan de masacre de La Moralia’ y ‘Hablando de dejación de armas con Pablo Catatumbo’.

Recuerdo que en el segundo informe, ‘Hablando de dejación de armas con Pablo Catatumbo’, las palabras del líder guerrillero fueron motivo de controversia para la prensa que, aunque guardó silencio, sus corresponsales en La Habana sí preguntaron a integrantes de la delegación de paz de las FARC sobre el significado de las declaraciones de ‘Catatumbo’:

“Muchos me preguntan: ‘y qué va a pasar con el paramilitarismo’. Yo les digo: ‘ese es el mayor reto que tiene el Estado y este es el mayor reto que tienen estos acuerdos [del proceso de paz]’. Si el Estado no es capaz de garantizarle la vida a los ciudadanos, si el Estado no es capaz de garantizar que haya unas personas que reclamen sus derechos de manera legal, pues necesariamente volverá la guerra”.

Para los medios, la frase “volverá la guerra”, en su momento, fue tomada como una amenaza, un ultimátum al Gobierno por si incumplía los acuerdos de paz. Sin embargo, la realidad era otra, las palabras de ‘Catatumbo’ simplemente recordaban las causas que produjeron alzamientos armados en el país, dando origen a guerrillas como las FARC y el ELN.

Y son esas causas, además de los conflictos sociales, las que ahora se recrudecen. Asesinatos contra líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, así como el afianzamiento armado y territorial del paramilitarismo, nos dicen que el Gobierno no cumplió con los acuerdos de paz en lo fundamental: garantías para la oposición política y los excombatientes que ya empezaron a ser asesinados.

Podrá pensarse que resulta apresurado realizar tales afirmaciones y que, incluso, es prematuro decir que el Gobierno traicionó lo pactado en La Habana, pero con más de ciento cincuenta líderes asesinatos, el no hacerlo y continuar vendiendo una falsa imagen para no generar pánico o una opinión desfavorable, sería alimentar la mala lectura de quienes piensan que sin hablar de ello se fortalecerá un proceso político-organizativo, o mediático, que atraerá votos a las urnas.

El fortalecimiento político de la lucha social provendrá de enfrentar decididamente la traición del Gobierno, de visibilizar que el Estado nuevamente traicionó la voluntad del pueblo que apostó a la paz, esta es una tarea inmediata para recobrar la confianza y prepararse para enfrentar a la ultraderecha que, con imagen favorable o desfavorable del proceso de paz, está lista para culminar la segunda fase de la traición: la sucesión del poder planificada desde Estados Unidos.

Entrevista a Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), de la que hace referencia el autor


Fuente: REMAP

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS