Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Total normalidad

Votó casi el 70 por ciento en primarias argentinas

Argentina | 9 de agosto de 2015

imprimir

Buenos Aires, 9 agosto.-

Pese a una incesante lluvia, se desarrollaron con total normalidad las elecciones primarias argentinas en las que votó casi el 70 por ciento del electorado que todo indica favoreció al Frente para la Victoria.

Los casi 14 mil colegios electorales cerraron algunos más allá de las 18:00 hora local, y tras el cierre el ministro de Justicia, Julio Alak, destacó el "alto nivel de organización" y refirió que más de un millón de personas custodiaron el proceso electoral y el orden público.

Alak afirmó que no hubo quejas ni denuncias de irregularidades, menos de hurto de boletas como auguraban desde la derecha política.

El director del Consejo Nacional de Elecciones, Alejandro Tullio, significó que pese a la inclimencia del tiempo que afectó a numerosas del país, el 69 por ciento del padrón votó en estos comicios que definen los candidatos oficiales que disputarán las elecciones generales el 25 de octubre.

Pero también sirven para medir el peso de las fuerzas políticas en contienda por asumir el 10 de diciembre la Presidencia, 13 gobernaciones provinciales, 24 escaños en el Senado y 130 de la Cámara de Diputados de la Nación, así como cientos de intendencias.

Según el canal de noticias C5N y el servicio MinutoUno que citan conteos a boca de urna, la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) que componen Daniel Scioli y Carlos Zannini sacó más de 10 puntos de ventaja.

En segundo lugar se ubica el bloque de derecha Cambiemos con sus tres propuestas que lideran Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. El tercer puesto es para la coalición Una Nueva Argentina (UNA) que sometió al escrutinio electoral a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota.

Los primeros datos oficiales comenzarán a ser divulgados a partir de las 22:00 hora local.

El Comandante General Electoral, Hugo Bossert, informó al concluir la votación que se cumplió exitosamente el operativo de seguridad en los más de 13 mil locales electorales y de custodia a cerca de 95 mil urnas.

Esa operación incluyó la participación de 92 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de policías Provinciales.

Unos comicios primarios muy seguidos son los de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y de más peso en la política del país.

En él, según los datos a boca de urna que anticipan los medios los binomios del FpV, Aníbal Fernández-Martín Sabbatella y Julián Domínguez-Fernando Espinoza acapararon ampliamente el favor del electorado.

Más alejados quedaron las propuestas de UNA que encabeza Felipe Solá y la de Cambiemos con María Eugenia Vidal a la cabeza.

Los mismos datos preliminares indican que en la interna del FpV entre Aníbal Fernández y Julián Dominguez por ser el candidato oficial del Frente a gobernador bonaerense, se impone cómodamente el primero pese a una intenso ataque sucio que le lanzaron desde la oposición en los últimos días.

pgh/mh

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS