Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Diez años de su siembra

Willian Lara: ejemplo de firmeza y lucha en momentos decisivos para la Revolución Bolivariana

Venezuela | 14 de septiembre de 2020

imprimir

El 10 de septiembre de 2010 falleció el dirigente del PSUV, Willian Lara, quien nació y militó en el frondoso llano guariqueño pero el desborde del río Paya acabó con su vida.

A diez años de su siembra, recordamos su obra

El 28 de julio de 1959 nació Willian Lara, la misma fecha que el Comandante Chávez, con dos años de diferencia.

Desde sus primeros momentos de militancia, sus amigos y camaradas lo recuerdan como un joven de discurso suelto, estudioso, siempre preocupado por la propaganda y comunicación política. A finales de los 70, Willian recorría comunidades de Petare para entregar ejemplares de la “Tribuna Popular”, el periódico del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Luego de su participación activa en el PCV, pasó a formar parte del MBR-200, movimiento cívico-militar liderado por el presidente Chávez, que el 4 de febrero de 1992 encendió la esperanza de las y los venezolanos.

Junto a otros compañeros, Lara fundó el Movimiento V República, coalición política que llevó al Comandante Chávez a la presidencia en 1998. Durante ese año, Willian se convirtió en diputado del Congreso Nacional y constituyente para la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.
Un año después, al inicio efervescente de la Revolución Bolivariana, fue elegido diputado de la nueva Asamblea Nacional (AN), desempeñándose como primer presidente del órgano legislativo.

William Lara, abocado a la construcción de una nueva ética política dentro de la AN, supo afrontar con entereza el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Rechazó la autojuramentación del golpista Carmona Estanga, y el 13 de abril juramentó al vicepresidente Diosdado Cabello, quien asumiría por pocas horas el Ejecutivo hasta el regreso del Comandante Hugo Chávez en la madrugada del día 14.

Del libro “Willian Lara: lo que hoy es esperanzas”, publicado en el 2013 por el “Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Wilian Lara”, rescatamos estas palabras del Comandante Chávez: “Digo tu nombre, Willian, y digo lealtad: lealtad probada, una y otra vez, y agigantada en abril del 2002. Oigo la voz serena y altiva del Presidente de la Asamblea Nacional que no reconoce a la tiranía: la voz del hombre que, a todo riesgo, se mantiene firme e irreductible en su puesto. Y vuelvo a abrazarte, con gratitud y reconocimiento, como aquella madrugada del 14 de abril, tras aquel 13 de gloria (…), aquella imperecedera jornada estará, para siembre, asociada a tu querida presencia”.

En el 2006, este insigne cuadro político pasó a ser ministro de Información y Comunicación. Fue propulsor del Sistema Nacional de Medios públicos, asumiendo la tarea de reorganizar el panorama de comunicación e información en el país.
Durante este periodo, soportó las falsas noticias y difamaciones por parte de la derecha venezolana, a raíz de la decisión legal de no renovarse la concesión de RCTV. Mientras, el también periodista William Lara denunció con énfasis el papel determinante que tuvo este canal, Globovisión, Televen y otras televisoras en los sucesos del golpe de Estado de 2002, y la manipulación mediática que ejercieron contra los derechos del pueblo.

En el 2008, fue elegido como gobernador de sus oriundas tierras guariqueñas. Lara no solo es recordado por su cercanía con la gente y las comunidades, sino por sus labores de acabar con el latifundismo. De hecho, según la información oficial, el 10 de septiembre de 2010, antes de sufrir el accidente, él estaba viajando a Calabozo porque allí se encontraría con productores agropecuarios del municipio Francisco Miranda.

El 11 de septiembre, un día después de su muerte, recibió la Orden Libertador en primera Clase Gran Cordón Post Mortem. Sobre su partida física, Chávez sentenció: “Willian parte para quedarse sembrado entre nosotros, como sembrado está en su tierra guariqueña a la que tanto amó (…) Desaparece entre nosotros un gran forjador de la vía venezolana hacia el socialismo (…) Honrarte será para nosotros, las revolucionarias y revolucionarios, un compromiso eterno”.

Diez años más tarde, los y las venezolanas alzamos nuestras voces para ratificar nuevamente: “¡Hasta la vida siempre, Willian!”, aquella vida de ideas, constancia y trabajo revolucionarios.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP