Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Gerónimo Paz

¿Y el nuevo comienzo pa’ cuándo?

Venezuela | 17 de junio de 2018

imprimir

No es suficiente hablar de un nuevo comienzo si no hay señales claras para un cambio de rumbo, para transcender la formas agotadas de hacer política. Es necesario que se muestre clara e inequívocamente que hay voluntad seria de rectificación, y que no estamos ante un gatopardismo discursivo en el cual todo cambia para que todo siga igual.

Hasta ahora las principales acciones y decisiones matan la ilusión. Nos referimos al diálogo, políticamente correcto y necesario, pero que debe darse de forma real, directo, franco. No tenemos cómo saber en qué ambiente se dio con los otros sectores que fueron convocados. Pero al menos fue directo, sin libreto, cara a cara. Fue con sectores económicos como la Asociación Bancaria de Venezuela. Al menos por lo que se mostró, hubo plena cordialidad, sin intermediarios, en medio de un ambiente respetuoso, como debe ser.

Pero el diálogo con los sectores sociales y populares no puede menos que caracterizarse como puesta en escena. Fue más de los mismo, nada de un nuevo comienzo, nada de interpelación popular. Fue un monólogo ambientado y aderezado con una alta dosis de soberbia en razón a lo que pasó con el vocero del sector comunal y sus flechas. Es así como se reconoce, como se valora el papel del principal sujeto político de este proceso, ése que Chávez prefiguró y alentó con pasión de enamorado. ¿Qué tanto nos queda de Chávez, ése que en vez de emular pretendemos imitar caricaturezcamente?

Sin pueblo como protagonista, como factor fundamental, no hay revolución. Podremos ganar elecciones en el marco de la seudo democracia liberal que decimos querer profundizar y superar, pero jamás adelantar las transformaciones históricas definidas por Chávez para la revolución bolivariana. ¿O es que el nuevo comienzo significa un cambio en estos objetivos? Convertir al pueblo en objeto pasivo de la política es anular el horizonte trasformador de este proceso. ¿Dónde fue a parar el mandar obedeciendo?

Los cambios en el gabinete son otra señal de que estamos lejos de que se suceda un nuevo comienzo. ¿Hasta dónde vamos a ir con la política de enroques? Es urgente un gabinete de emergencia nacional, sí, de emergencia, ésa que vive nuestro pueblo todo los días, ésa que quizás no sienta ni vivan las estructuras formales de dirección, pero que existe más allá del discurso oficial. El drama que vive la gente de a pie es insostenible, pero pareciera que no se tiene conciencia de ello. Es imprescindible un Plan Nacional de Urgencias, un plan estratégico que ponga todas las capacidades y posibilidades del Estado venezolano en la superación de los grandes problemas del país: producción de alimentos, electricidad, transporte, salud, etc. Para ello se requiere de un nuevo equipo de gobierno. No planteamos que se traigan neoliberales, ¡sape! Se trata de buscar en las corrientes chavistas los mejores, las mejores, siempre con una visión humanista, chavista de la economía. Un equipo que, bajo la conducción del presidente Maduro, estructure un plan heterodoxo económico para enfrentar la crisis, no con pragmatismo, como algunos sectores adentro del gobierno plantean, lo que significa medidas neoliberales, pero sí con realismo revolucionario, dimensionando la magnitud del conflicto geopolítico en el que nos encontramos, fortaleciendo los aciertos pero también reconociendo los desaciertos en materia económica y tomado medidas concretas para superarlos.

En el cuadro económico hay variables sobre las que ciertamente no tenemos control, como el impacto que tiene las sanciones económicas y la decisión norteamericana de seguir profundizándolas. Sortear el bloqueo financiero y comercial que criminalmente nos han impuesto es el principal desafío para la recuperación económica, dado el carácter dependiente de las importaciones de nuestro aparato productivo. Sin embargo, por ahora es poco lo que podemos hacer más que seguir una agresiva estrategia diplomática, buscar nuevos mercados que se abren como resultado de un mundo multipolar que nace.

Pero lo que sí podemos hacer es ordenar la casa, actuar sobre las variables de la economía sobre las que sí podemos incidir. Hablar de macroeconomía no puede ser un herejía en una revolución, e ignorarla es un error.

¿Qué sentido tiene, por ejemplo, en las condiciones actuales el control de cambio? ¿Cuáles son las medidas antinflacionarias posibles? Porque la inflación existe y tiene causas externas que vienen de la agresión económica, pero también tiene causas en políticas económicas que se han tomado o que no se han querido tomar. En esta misma línea, ¿cómo recuperar la capacidad adquisitiva del salario? Son grandes temas en materia económica que la gente quiere que se encaren para devolver la esperanza y las expectativas positivas para el país. No hay nada más importante en este momento que devolver la esperanza a la gente, a las grandes mayorías que no son de derecha ni oligárquicas sino que están legítimamente descontentas ante un cuadro nacional que no muestra perspectivas de recuperación y, sobre todo, porque no se ve a un gobierno actuando coherentemente con la gravedad de la crisis que las agobia.

Un nuevo comienzo significa, primariamente, cambio. No puede haber algo nuevo si no hay cambios, si no se encaran las contradicciones dentro del proceso con decisiones valientes, contundentes, no exentas de riesgo, sin duda, pero imprescindibles para poder devolver el rumbo transformador a la revolución bolivariana hoy encallada por la acción del burocratismo, el cáncer potencialmente mortal de la corrupción, la ineficiencia y la falta de democracia interna. Hay tiempo, hay con qué, tenemos una carta de navegación. Solo falta voluntad y coraje político.


Fuente: Crbz

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS