Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Encuentro Nacional de Comunicadores por Chávez y Maduro

"Ya la comunicación no es el monopolio de unas cuantas empresas"

Venezuela | 8 de abril de 2013

imprimir

El sábado 6 de abril, en el Teatro Municipal, de Caracas, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Comunicadores. Con la presencia del ministro Ernesto Villegas, junto al reconocido periodista de análisis internacional Walter Martínez y a representantes de distintas experiencias de comunicación, en el evento se hizo un reconocimiento -y una convocatoria a la vez- a la comunicación en manos del pueblo.

Villegas saludó la presencia en la actividad de unidades de comunicadores de calle, productores nacionales independientes, representantes de medios alternativos y comunitarios, formadores de opinión del SiBCI, con sus presentadores, periodistas, intelectuales, camarógrafos, asistentes, maquilladores, secretarios, colectivos de batalladores de las redes sociales, trabajadoras y trabajadores de los medios del SiBCI y cultoras y cultores.

El ministro volvió a sostener enfáticamente que la comunicación no es sólo la que se hace con un título académico, sino fundamentalmente la que se hace desde una práctica social y política, junto al pueblo: "Estoy verdaderamente orgulloso y satisfecho de que este encuentro pueda realizarse con esta mescolanza maravillosa de comunicadores con carnet, de comunicadores sin carnet, para ese gigante que es Hugo Chávez Frías, que revolucionó todos los ámbitos de la política, de la economía, de la cultura, de la historia en Venezuela, pero particularmente el ámbito de la comunicación", expresó.

"Chávez fue, es y seguirá siendo un gran revolucionario y este acto, con la presencia de todas y todos ustedes y de un pueblo comunicador en la calle, es el mejor homenaje que le podemos hacer al Comandante Chávez. Ya la comunicación no es el monopolio de unas cuantas empresas y de unas cuantas corporaciones que a nivel global van acaparando cada vez más poder. En Venezuela ese paradigma se rompió. Y al lado de medios del pueblo, de medios en manos de gente del pueblo, hay una cantidad impresionante de comunicadores de calle, de señoras, de señores, de jóvenes, de muchachos, de niñas, de niños que en cada rincón del país están llevando la batalla por y con la verdad".

El titular del MinCI destacó que, a un mes y medio de creado el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), se han registrado en él 8.472 comunicadores y comunicadoras. "En el cafetín, en la escuela, en la universidad, en el sitio de trabajo, en la esquina, en el punto rojo, en la esquina caliente, allí está el pueblo comunicador, dando la batalla por la verdad, derrotando durante catorce años a la mayor maquinaria colosal que se haya visto en toda la historia. En favor, en pos de la verdad, derrotando esa mentira que se ha venido instalando en los cerebros de unos pocos, cada vez más pocos", expresó.

A pocos días de un nuevo aniversario del golpe de Estado que desalojó del poder durante 48 hs. al presidente constitucional -luego repuesto por la acción decidida del pueblo, que salió a la calle, y de sectores de las Fuerzas Armadas, que defendieron el mandato popular-, Villegas recordó el papel jugado por los medios comunitarios en abril de 2002.

"El 13 de abril de ese año estábamos silenciados los medios públicos, particularmente Venezolana de TeleVisión, Radio Nacional de Venezuela. Y a esa colosal maquinaria de la mentira la derrotaron unos venezolanos con unos megáfonos. Y por eso, en ese espíritu del 13 de abril ha nacido el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, porque la batalla la vamos a dar en la calle, con el pueblo, en cada esquina, en cada rincón, derrotando la mentira una y mil veces como la derrotó en vida Hugo Chávez, y como la va a seguir derrotando Hugo Chávez, a la cabeza con su pueblo, cada vez más consciente, cada más politizado, cada vez militante en la causa de la revolución y en la causa del socialismo", expresó.

Además de Villegas, también se expresaron distintos representantes de experiencias de comunicación popular, quienes relataron sus tareas específicas -como productores audiovisuales, batalladores en las redes sociales, editores de periódicos, entre otras- enmarcadas en la lucha del pueblo por reapropiarse de las herramientas comunicacionales, dentro de la construcción del socialismo participativo y protagónico.

En el cierre, se brindó un sentido homenaje a la memoria de Alí Primera. Con la presencia de su esposa, Sol Musset, se presentó el libro "Acordes patrios", que recupera las canciones más emblemáticas del cantor del pueblo, bajo la edición de Néstor Viloria. El final fue a todo canto, con Sol junto a Alí Alejandro Primera, los músicos, el panel y todo el público entonando a coro las inolvidables "Abran la puerta" y "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", entre vivas a Víctor Jara, Alí Primera y Hugo Chávez Frías.

Fuente: ALBA TV/fvp

Video: Discurso completo de Ernesto Villegas:

Categorías: - - - - - - -

Notas relacionadas

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS