Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Brasil

El próximo 15 de mayo

40 años de comunicación popular: del Boletín al Jornal Sem Terra

Brasil | 13 de mayo de 2021

imprimir

«Somos más de 500 familias de agricultores que vivimos en esta región (Alto Uruguai), como pequeños arrendatarios, ocupas en la zona indígena, peones, jornaleros, aparceros, agregados, socios, etc … De esa manera no pudimos vivir más , porque trae mucha inseguridad y muchas veces no hay nada para comer. En la ciudad no queremos ir porque no sabemos trabajar allí. Crecimos trabajando en el campo y eso es lo que sabemos hacer ”.

Es así como comienza la primera edición del Boletín de la Campaña Solidaria para Campesinos Sin Tierra, publicado el 15 de mayo de 1981, creado para dar a conocer la lucha y las condiciones de vida de los campamentos de la Encruzilhada Natalino en Rio Grande do Sul., Que comenzó en Diciembre de 1980, se convirtió en un gran símbolo de la resistencia de los campesinos a la Dictadura Militar, llamando la atención de la sociedad brasileña.

El Boeltim Sem Terra fue mecanografiado y mimeografiado y buscaba difundir la situación de los campistas a la sociedad, simpatizantes y “opinión pública en general”. El potencial del boletín como herramienta de comunicación popular también apareció en la función que el boletín ganó internamente: el Boletim Sem Terra comenzó a ser leído colectivamente en el campamento, como una forma de informar y politizar a los acampados, posibilitando que otros familias acampadas para tener la dimensión de que “no estaban solos”.

En esta primera fase, el Boletim Sem Terra sirvió como una importante fuente histórica para entender cómo la Encruzilhada Natalino se convirtió en una parte central de la lucha por la tierra y también demostró los inicios de la organización de lo que se convertiría en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Al leer el boletín, encontramos las luchas de los campesinos sin tierra con el gobierno del estado, los enfrentamientos con el coronel Curió, figura célebre de la represión de la Dictadura que intentó acabar con ese bando, el rechazo a los proyectos de recolonización en otros estados, la situación de extrema escasez de campistas así como la solidaridad de los sindicatos, la Comisión Pastoral de Tierras y la Iglesia Luterana y la sociedad civil.

El Boletim Sem Terra nació en un entorno de intensa movilización política contra la odiosa Dictadura Militar implantada en 1964. Es un momento de auge de las luchas populares en las ciudades y en el campo. Ante esto, el boletín amplió su comunicación más allá del campo y Se comenzó a discutir con mayor profundidad temas como la Reforma Agraria (el término aparece por primera vez en el número 6), la violencia en el campo y la situación de los campesinos y las personas afectadas por las represas en el país. También se trató el tema de la censura, en el número 30 el boletín tituló la “Campaña por la derogación de la Ley de Seguridad Nacional”.

En abril de 1982, el Boletín cambió su formato y comenzó a ser mecanografiado y filmado en el set. También ganó identidad visual propia, algunos textos ahora se acompañan de fotografías con sesiones fijas como «Nova Ronda Alta», que registra la vida cotidiana del nuevo campamento donde fueron las familias de la Encruzilhada Natalino, y «Campaña Solidaria». Es un momento de maduración del Boletim Sem Terra a través del entendimiento de que esa herramienta de comunicación debe mantenerse.

En el número 25, el boletín comienza a circular regionalmente. La decisión se tomó en una reunión de la Reunión Regional Sur de agricultores sin tierra:

Como órgano de difusión de sus luchas en cinco estados: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul. Esta decisión revela la importancia del boletín y aumenta la responsabilidad de los responsables de contribuir a la luchas en el medio ambiente rural.

En el número 33 de noviembre de 1983, el Boletim Sem Terra realizó una curiosa entrevista al Coronel Curió, la misma que hicieron las familias de la ocupación de la Encruzilhada Natalino un año antes. En la entrevista, llena de provocaciones por parte del entrevistador, el teniente coronel y diputado por el PDS se quejó de la posibilidad de expulsar a los mineros de Serra Pelada, su corral electoral, dijo que no vio su expulsión de la Encruzilhada Natalino. como una derrota y afirmó que gracias a él la situación de los campistas se resolvió sin conflictos. En la llamada de la entrevista, el Boletim Sem Terra escribió:

El mundo da vueltas a cada paso y la historia es tan irónica. Ayer, Camachuelo fue enviado por el Palacio de Planalto para expulsar a los campistas de Ronda Alta. Hoy lucha con el mismo palacio, para evitar que los mineros de Serra Pelada sean expulsados.

Acompañando la formación de lo que sería el MST, la última edición del boletín en formato boletín es emblemática: cubrió el I Encuentro Nacional de Trabajadores Rurales Sin Tierra y es en este encuentro, realizado en enero de 1984 en Cascavel (PR), que tomó la decisión de convertir el boletín en un periódico en formato tabloide y con una tirada inicial de 10.000 ejemplares.

La primera edición como Jornal dos Trabalhadores Sem Terra (edición nº 36) gana un nuevo diseño y anuncia la fundación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el editorial “Madurez Política” presenta la organización como:

El Movimiento es una organización de los agricultores, con el apoyo de los sindicatos, las Iglesias y la propia sociedad. Su interés es claro y legítimo: una reforma agraria amplia de la que se habla mucho pero se hace poco. Y luchar por un pedazo de tierra es caminar concretamente hacia la consecución de este objetivo.

En esta misma edición el Jornal dos Trabalhadores Rurais Sem Terra hizo un breve rescate de su trayectoria desde el Boletín, explica la decisión de transformar el boletín en un tabloide y su objetivo de seguir siendo una herramienta de comunicación para los Sin Tierra:

Pero el éxito del periódico depende fundamentalmente de los propios campesinos sin tierra (…) el periódico sólo será importante si contribuye efectivamente a un progreso en la organización de los sin tierra y al éxito de su lucha.

El periódico continuó cubriendo la lucha de los campesinos por Brasil, los conflictos en el campo, la huelga de las boyas frías y las discusiones sobre Reforma Agraria que estaban de moda con la apertura democrática. Edición especial nº 42, de febrero de 1985, se hace eco del I Congreso Nacional de Trabajadores Rurales Sin Tierra. La próxima edición reveló el cambio de domicilio a São Paulo y también la consolidación del diario a nivel nacional.

El Jornal dos Trabalhadores Sem Terra se ha convertido finalmente en una herramienta de comunicación antihegemónica que ha actuado para informar a la sociedad sobre el Movimiento, pero también como herramienta de formación en los campamentos y asentamientos del MST. En otras palabras, el periódico adquirió un significado no solo de informar, sino también de formar y organizar.

A lo largo de estos 40 años los medios de comunicación han experimentado grandes cambios. La televisión se convirtió en parte del día a día de la mayoría de los brasileños, con internet se popularizó las redes sociales, principalmente WhatsApp. A pesar de todos estos cambios, el Jornal dos Trabalhadores Rurais Sem Terra siguió sirviendo como instrumento para socializar las luchas y logros del MST y para el debate en nuestros territorios.

Contar la historia del JST es contar la historia del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Este instrumento de comunicación popular, que llegó antes que el propio Movimiento, fue el resultado de la movilización de hombres y mujeres que se atrevieron a organizarse y luchar por la Reforma Agraria, el JST es patrimonio de la clase obrera, por su importancia como organizador. , informativo y también como documento histórico de la lucha por la tierra en Brasil.

Por ello, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra lanza este sábado 15 la exposición virtual “40 años de Jornal Sem Terra”, presentando algunas ediciones emblemáticas. La idea es conmemorar y celebrar el 40 aniversario del medio de comunicación del día a día, Jornal dos Trabalhadores Rurais Sem Terra.

Exposición virtual : “40 años de comunicación popular: del Boletim al Jornal Sem Terra”
Cuándo: Sábado 15 de mayo de 2021
Dónde: Página del MST


Resumen Latinoamericano/Alba TV

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP