Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Cuba

Artistas y pensadores del mundo contra asedio mediático a Cuba

Cuba | 24 de marzo de 2010

imprimir

Unas cinco mil personalidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el actor norteamericano Danny Glover, denunciaron la acometida mediática contra Cuba, que califican de atentado a los derechos humanos y políticos.

Ambos respaldaron el reciente documento difundido por la Red de redes En defensa de la Humanidad -a raíz de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre la isla-, que ha generado desde el inicio una oleada de adhesiones.

Entre los firmantes destacan el presidente boliviano Evo Morales; los uruguayos Eduardo Galeano y Daniel Viglietti; el húngaro Istvan Meszaros;los mexicanos Víctor Flores Olea, Carlos Fazio, Gilberto López Rivas y Héctor Díaz Polanco; los españoles Pascual Serrano y Alfonso Sastre, y los estadounidenses Setsuko Ono y James Early.

También Ignacio Ramonet y Saul Lamrani, de Francia; Gianni Miná, de Italia; Keit Ellis, de Jamaica; el sacerdote y sociólogo belga Francois Houttard; el peruano Winston Orrillo; el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy; los brasileños Thiago de Mello y Frei Betto y los dominicanos Víctor Víctor y Danny Rivera entre otros muchos.

Bajo el título En defensa de Cuba, el documento rechaza la intromisión en "los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-", y su coincidencia con las políticas contrainsurgentes aplicadas en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora en curso.

Ello se suma, precisa, "al criminal bloqueo de que han sido objeto los cubanos, por no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia", conforme con el principio de autodeterminación defendido por las Naciones Unidas

Un bloqueo que viola, subraya el texto, los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

Los firmantes rechazan la concepción colonial que supone un modelo único de democracia, cada vez más insuficiente y discutible cuando la búsqueda y profundización de ese principio supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales en aras de otras formas auténticas y representativas, que no implican necesariamente el pluripartidismo.

Voces de intelectuales y del pensamiento crítico, académicos, luchadores sociales y artistas invitan a los parlamentarios europeos "a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; la intervención en Irak y Afganistán que siembra muerte y terror en pueblos y ciudades, y los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia".

Peridistas como el francés radicado en España, Sergio Berrocal, opinan, al referirse al acoso medático contra la isla: "lo que está ocurriendo aquí con Cuba es un disparate".

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Últimas de Cuba

Más sobre Cuba »

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP