Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Planteó firmemente una crítica decolonial entorno al pensamiento moderno

Bautista: “Necesitamos recuperar la subjetividad de los pueblos originarios para ir más allá del capitalismo y la modernidad”

América Latina y Caribe | 13 de mayo de 2021

imprimir

Rememoramos al filósofo boliviano Juan José Bautista Segales, quien ha pasado al plano espiritual de la realidad, pero hoy, más que nunca, recordamos sus aportes en miras de nuevos horizontes para la construcción de otros mundos posibles en las luchas de los pueblos latinoamericanos.

“En la izquierda y en América Latina, el tipo de política responde a la modernidad y esta política es para que ganen siempre los ricos y poderosos, los que se han apropiado de los medios masivos de producción. No está hecha para que el pueblo gane”, así reflexionaba el pensador boliviano durante la II Escuela de Pensamiento Decolonial realizada Caracas, Venezuela, durante el 2017.

También, Bautista decía que para pensar y hacer otro tipo de política era importante deconstruir la racionalidad eurocéntrica, moderna y secular que no sólo ha sido impuesta en Nuestramérica sino que es producto de los modelos de producción existentes.

“Esto tiene que ver con el ámbito de la producción, y por supuesto a la producción de la subjetividad, lo cual nos remite al problema de la producción de la vida. ¿Qué tipo de vida producimos o producíamos? Nosotros, los países del tercer mundo producimos materia prima, en bruto, mientas que ellos (los europeos) sofistican esos productos y desde ahí se miran sofisticados. Y esa vida europea o norteamericana, moderna, es a costa de la nuestra y a negación de la nuestra. Querer optar por esa vida y esa forma de pensamiento implica negar nuestras formas de vida y nuestro propio pensamiento y conocimiento”, exponía Bautista.

Para ello, enfatizaba en el concepto de comunidad de los pueblos originarios, el cual no sólo alude a la interrelación personal, entre seres humanos, intersubjetiva.

“Pensar que la comunidad se reduce a eso es una ingenuidad en la que caemos dentro del pensamiento moderno. La comunidad para los pueblos originarios es una comunidad de parientes integrada por los parientes espirituales, los seres humanos y los que provienen de la Pacha Mama”, comentaba.

En este sentido, Bautista decía que, para lograr la construcción de conocimientos y racionalidad propios, latinoamericanos, fundamentados en la dignidad e identidad original de los pueblos colonizados, es imprescindible relacionarnos en términos de humanidad, rescatando la valoración de sujeta madre que tiene la naturaleza.

“Así es la comprensión de la realidad de manera milenaria y fáctica. Si parto desde la modernidad, me relaciono con la naturaleza desde un objeto. Pero desde los pueblos originarios la naturaleza es sujeto, es madre. Y así se relaciona el hijo con la madre desde el reconocimiento de una dignidad y subjetividad superior a la suya”, apuntaba.

“El compañero humano Chávez dicen que ha muerto, sin embargo, en los pueblos originarios, vive y colea, y ahora es parte de los ancestros, por lo que es parte de la comunidad. Necesitamos recuperar la subjetividad de los pueblos originarios, para que podamos ir más allá del capitalismo y la modernidad. Pero ni la izquierda está dispuesta a creer en esto porque todavía tiene conciencia moderna, burguesa y secular”, mencionaba.

De esta manera, Juan José Bautista siempre nos invitó en cada conferencia, seminario, clase o charla, a construir un nuevo marco categorial para pensarnos y reconocernos desde América Latina. Se refería, pues, a nuevos horizontes de sentido, un “volver a la raíz” para comprender y transformar la vida donde el Buen Vivir estuviese en el centro de nuestras luchas y que significasen desafíos para la política y el pensamiento decolonial.

Obras y Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Juan José Bautista Segales nació el 27 de diciembre de 1958 en La Paz, Bolivia. Estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y trabajó en el Colegio de México a finales de los años ochenta e inicio de los noventa. Fue cofundador de la revista “Autodeterminación”. También realizó estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Además, se graduó de Doctor en el Departamento de Estudios Latinoamericanos en la Unam. Es reconocido como discípulo de Enrique Dussel y Franz Hinkelammert.

Sus obras más destacadas son “Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna” (2013), “Hacia la descolonización de la Ciencia Social latinoamericana (2012), "Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida" (2012) y "Crítica de la razón boliviana" (tercera edición; 2010).

En el 2015, recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra "¿Qué significa pensar desde América Latina?".

Participó en diversos frentes académicos de la región, junto a otras y otros pensadores, con los que planteó firmemente una crítica decolonial entorno al pensamiento moderno, señalando desafíos para la izquierda y nuevas generaciones en la actualidad.

DesdeAlba TV, sentimos su partida física y estamos agradecidas y agradecidos por cada una de sus enseñanzas, visiones y contribuciones.


Laura Cano/Alba TV

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP