Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Bolivia

COB acepta acuerdo con el Gobierno y suspende huelga general indefinida

Bolivia | 18 de abril de 2011

imprimir

La Paz, 18 abr (ABI).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó lunes el acuerdo de ocho puntos que lograron los dirigentes del Comité Ejecutivo con el Gobierno y suspendió la huelga general indefinida y las movilizaciones que se implementaron hace 10 días, constató un periodista de la ABI.

El acuerdo logrado con la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado fin de semana se ha dado a través del diálogo "y no de acciones de violencia y dinamitazos", manifestó el lunes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

En una conferencia de prensa, Coca dijo que el acuerdo pudo haberse logrado el 10 de abril, una vez que fue prácticamente ratificado el domingo con precisiones en el texto.

El Ministro señaló que el acuerdo se dio con posiciones racionales que superaron "algunos objetivos políticos y no reivindicatorios por parte de los representantes laborales".

El acuerdo especifica el objetivo de un incremento salarial del 12 por ciento para los sectores de salud y de educación con la salvedad de que el uno por ciento de ese porcentaje debe identificarse en forma conjunta de una adicional fuente de financiamiento, dijo.

"Aprobar un 15 por ciento de incremento salarial para todos los trabajadores con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) significaría destruir la economía por su inviabilidad por estar alejado de las posibilidades del Estado", afirmó.

Señaló que los dirigentes laborales no dieron respuestas sólidas sobre la sostenibilidad de sus planteamientos, una vez que inicialmente propusieron usar los recursos destinados a la construcción del satélite Tupac Katari.

"Esos recursos, que suman 255 millones de dólares, provienen de un crédito de China que comenzará a ser pagado el año 2015, además que no son de libre disponibilidad", dijo.

Agregó que otro de los planteamientos fue utilizar parte de los 10.000 millones de dólares de las reservas monetarias internacionales sin tomar en cuenta que son el ahorro de los bolivianos y deben estar destinados a inversiones productivas que beneficien a todos, no solamente a algunos sectores.

Coca anotó que el dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, propuso que sea recortado el presupuesto de las Fuerzas Armadas y de la Policía para incrementar los salarios de los trabajadores.

Explicó que la universalidad del índice de incremento salarial en los Municipios y las Gobernaciones va contra la propia Constitución Política del Estado, ya que administrativamente son autónomos.

"Ampliar los incrementos a Municipios y Gobernaciones dejaría al descubierto que unos 200 Municipios de los 337 están incapacitados de cubrir esos incrementos, al igual que 7 de las 9 Gobernaciones, incluida La Paz", anotó.

El Ministro agregó que tras esas explicaciones técnicas, la COB bajo sus reivindicaciones al 13 y al 12 por ciento, pero con el agregado de que sea para todos los trabajadores de las empresas públicas.

"Aceptar ese planteamiento hubiese significado paralizar la realización de obras e inversiones públicas y castigar al pueblo con la suspensión del pago de bonos para los ciudadanos de la tercera edad, los niños y las madres gestantes", indicó.

Señaló que, de aceptar un 12 por ciento de reajuste salarial para todos los trabajadores, demandaría desembolsos adicionales de 2.300 millones de bolivianos al TGN, de 208 millones a los Municipios y universidades, 111 millones a las Gobernaciones y 132 millones a las empresas públicas centralizadas.

Aclaró que, pese a la convulsión provocada la pasada semana en las calles de La Paz por sindicatos radicales, la economía no se ha paralizado, una vez que hubo normalidad en la banca, en los servicios y en las actividades mineras, petroleras e industriales.

"Los grandes perjudicados por esas movilizaciones fueron los estudiantes por el paro del Magisterio y los enfermos que se vieron privados de ser atendidos en los hospitales", aseveró.

Lamentó que el paro se produjo bajo amenaza de algunas dirigencias laborales con sancionar a sus afiliados.

Fuente: ABI

Categorías:

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP

Artículos más populares