Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

A propósito de la pandemia y el tiempo de escuela en casa

Campamento virtual promueve interés científico en las niñas para reducir brecha de género

Venezuela | 7 de mayo de 2021

imprimir

El colectivo de mujeres venezolanas por el Software Libre @activistassl sostiene un campamento virtual para promover vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas. Se plantean reducir la brecha de género en carreras y profesiones orientadas a Matemáticas, Química, Física, entre otras, a propósito de la pandemia y el tiempo de escuela en casa.

El campamento lleva por nombre “Semillitas Stem”, término que viene de las palabras en inglés (Science, Technology, Engineering and Maths), que en español significa “Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y se refiere a un tipo de educación que integra estas disciplinas.

Ver también: Fragmentos de mujeres que paren y ayudan a parir

En su canal de youtube pueden encontrar las clases que llevan hasta ahora. La número siete se llama “¡Girl Power: Sin temor a la estadística!”, la número seis se denomina “Conoce la biología de tu ciclo menstrual", la número uno aborda el tema de la “Robótica educativa” y la número tres habla que “Programar es un super poder”. Invitamos a las madres con sus hijas a revisar estos contenidos multimedia.

Las activistas por el Software Libre alzan sus voces y emplean su formación y capacidades, en el día a día de ser madres, trabajadoras de la casa, profesionales, esposas, jefas del hogar, hermanas, amigas e hijas para avanzar hacia una feminización de la tecnología. Ellas quieren “sembrar hoy las metas que las niñas se proponen para el mañana”.

Cuentan con 22 niñas inscritas, entre 12 a 17 años de edad. Esperan incluir a más jovencitas y seguir desarrollando temas sobre ciencia y tecnología. También cuentan con voluntarias formadoras. Nerissa Aguilera, informática y tecnóloga es una de las líderes del proyecto y comenta que “actualmente la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores, sin embargo, el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año y mayormente son varones”.

Ver también: Individualidades y organizaciones feministas acompañan las denuncias de violencias sexuales en Venezuela

“Para motivar el interés de las alumnas, las escuelas desempeñan un papel crucial en determinar el interés de las niñas por las Matemáticas, Ingenierías, Ciencia, etc., así como en proporcionar una igualdad de oportunidades para que accedan a una educación de calidad en estas materias”, explica la activista.

Las semillitas Stem buscan visibilizar a las niñas interesadas en estas disciplinas, aumentar su autoestima mediante el reconocimiento de profesores y compañeros de clase. Además con este campamento virtual, las niñas tendrán contacto de primera mano con el entorno científico-técnico y con adultas que trabajan en este ámbito.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP