Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias

Colombianos en La Coruña, España, realizan marcha para conmemorar un mes del paro Nacional

30 de mayo de 2021

imprimir

Al cumplirse un mes del Paro Nacional en Colombia, migrantes colombianos en La Coruña, España, realizaron un marcha de más de 200 personas para llamar la atención de los gallegos y gallegas sobre la situación que vive el país.

Así indicó Marta cubillos, una de las participantes de la marcha, quien agregó que el objetivo de la actividad es la de ser una voz en el exterior de las y los colombianos que se mantienen en las manifestaciones.

"Hacemos esto por los que han callado, somos la voz de los que están reprimiendo, somos la voz de los que están matando, de los que están desapareciendo en Colombia", dijo Cubillos, migrante colombiana con 9 años en La Coruña .

En ese sentido, Juan Diego López, estudiante universitario de intercambio, cree que con la acción se puede llamar la atención de los gallegos sobre lo que sucede en el país caribeño y que luego estos puedan ampliar más lo que sucede, gracias a la información que producen muchos comunicadores alternativos en la redes sociales.

La marcha que finalizó en una concentración, también tenia como finalidad apoyar al llamado Paro Nacional y a los jóvenes, llamados la primera línea, que se han mantenido manifestando contra los intentos de reforma tributaria, de la salud y contra las políticas neoliberales que han intentado imponer el presidente Iván Duque.

"Durante la guerra contra las guerrillas, muchas personas se desplazaron de los campos a las ciudades, generando que hoy más del 70% de la población vive de la economía informal, muy afectada a raíz de la pandemia" dijo Marta Cubillos, quien agregó además que de las más de 4 décadas de guerras que vive Colombia, las últimas 2, las del Uribismo, es cuando más se ha incrementado la represión y sobre todo la pobreza.

Por otro lado, uno de los sectores de la población que han sido más afectados por la crisis económica y social de Colombia han sido los jóvenes, en ese sentido para el estudiante Juan Diego López esto es el causante de que en las manifestaciones participen muchos de estos.

"Los jóvenes por ejemplo (en Colombia) no tienen oportunidad de entrar a una universidad, las cifras de desempleo son muy alarmantes y por esta causa resisten: para entrar a la universidad, para tener trabajo; es parte de la fuerza para seguir adelante, para tener futuro" indicó López.

Po último, además de la llamar la atención sobre la situación de Colombia y apoyar las manifestaciones, para Luz Vásquez, otra participante en la marcha de La Coruña, este tipo de actividades deben generar conciencia entre los migrantes para transformar la política en colombiana.

"El gobierno de mi país es un títere manejado por una mafia, es la forma del gobierno que tenemos y que necesitamos cambiar, esto puede valer la pena para que Colombia salga del hueco en dónde hemos estado durante mucho tiempo" puntualizó Vásquez.









Rigger Triviño Iannuzzi / AlbaTv

Categorías: -

titre documents joints

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP