Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

En Tinta Violeta

Comunicado: No estamos solas

Venezuela | 3 de mayo de 2021

imprimir

Desde Tinta Violeta y la Red La Araña Feminista, ante la serie de denuncias de violencia machista, hechas a través de las plataformas virtuales, nos solidarizamos con las, los y les sobrevivientes que hoy alzan sus voces y están superando las barreras del miedo, la culpa y otros estigmas sociales.

Rechazamos cualquier tipo de violencia y dominación que menoscaben la integridad física, mental y sexual de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Nos referimos a la violación sistemática del derecho a una vida digna, el ejercicio pleno de la personalidad, la autonomía, el derecho a la sexualidad integral, libre y diversa, así como el derecho a la denuncia.

Les decimos desde aquí, entendiendo que son ustedes las protagonistas, que sabemos el doloroso proceso por el que han pasado y al que se han enfrentado con una particular valentía, superando la culpa, la estigmatización y el miedo, rompiendo el silencio. Hemos andado un largo camino, lleno de sendas sinuosas y grandes conquistas, desde la lucha por el voto femenino, allá en los 40 del siglo pasado, para llegar a este momento de no callar más, en el que las acompañamos gritando a su lado: #YoSiTeCreo, No Están Solas. No Estamos Solas.

Creemos saber el temor que sienten porque muchas estamos siendo amenazadas y hostigadas por agresores y redes de complicidad patriarcal. La cofraternidad machista que impera en las familias, la comunidad y espacios cotidianos de nuestras vidas ha activado sus mecanismos de resistencia, para que no avancemos sobre sus privilegios ni erradiquemos las prácticas de abuso y violencia normalizadas, para que no nos defendamos.

Con sororidad las acuerpamos, ponemos nuestros cuerpos, nuestros conocimientos, en definitiva toda nuestra fuerza para brindarles, si así lo desean, acompañamiento amoroso, contención emocional y asesoría jurídica.

Queremos hacer notar que todavía es posible conseguir justicia para algunos de los casos denunciados, aunque hayan transcurrido años del hecho de violencia. En este sentido, es importante resaltar que según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia toda niña, mujer y adolescente tiene derecho a la indemnización, de parte de los agresores, por los delitos cometidos que están contemplados en dicha Ley.

Convocamos a la sociedad toda a acompañar a quienes hoy ponen en el tapete público sus vidas y sus dolores, a no estigmatizar a quienes con valentía develan una realidad que por generaciones ha hecho un profundo daño a las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país. Reconozcámonos desde los valores más elevados de nuestro pueblo y respondamos con solidaridad y amor ante esta verdad que hoy nos confronta con el padecer de muchas.

Finalmente, hacemos un llamado a los Órganos Receptores de Denuncia, al Sistema de Justicia y el Sistema de Protección, para que den respuesta efectiva a cada una de las denuncias por violencia machista, haciendo letra viva el marco jurídico venezolano, sin revictimizaciones que atenten contra los DDHH de cada una de nosotras.


En Tinta Violeta/Alba TV

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Últimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP