Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Declaración I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina en Venezuela

Venezuela | 4 de febrero de 2020

imprimir

Caracas, viernes 31de enero de 2020

La delegación de La Vía Campesina integrada por representantes de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América junto con periodistas populares de África y América del Sur, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que hemos concluido la I Misión Internacional de Solidaridad en Venezuela, realizada del 20 al 27 de enero, donde hemos visitado diversas regiones del país, en los Estados de Lara, Portuguesa, Barinas y Apure.

La Vía Campesina es un movimiento que articula organizaciones campesinas en los cinco continentes, con especial énfasis en la lucha por la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos frente al avance desenfrenado del capitalismo y el imperialismo, depredadores de la vida en el planeta. En ese sentido, el objetivo de la Misión de Solidaridad en Venezuela fue conocer de cerca, con la gente organizada, las consecuencias e impactos generados por el bloqueo de Estados Unidos y Europa contra el pueblo venezolano.

La I Misión, hito para La Vía Campesina, nos ha permitido ver en los territorios la alta organicidad del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) e integrante de La Vía Campesina. Quienes hicieron posible los encuentros con los distintos actores y actoras que empujan y sostienen el proceso de la Revolución Bolivariana por la defensa de la Soberanía Nacional.

La Misión tuvo la posibilidad además de adentrarse a lo más profundo de las organizaciones de la resistencia popular bolivariana. Compartimos con compañeras y compañeros de la comuna "El Maizal" (en los Estados de Lara y Portuguesa); con la Asociación Cooperativa "Los Colonos" y con el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología (IALA) "Paulo Freire" , así como con la comuna socialista agro turística del "Pie de Monte Andino" , el Asentamiento Campesino "Víctor Ojeda" (en el Estado de Barinas); y la Ciudad Comunal Campesina "Simón Bolívar" (en el Estado de Apure). Las experiencias mencionadas forman parte de la Alianza Nacional Productiva (ANP), una iniciativa del FNCEZ- CRBZ para impulsar la productividad y soberanía alimentaria de las comunidades.

En cada una de las experiencias visitadas constatamos la concientización del pueblo venezolano, su sentido de la dignidad, soberanía y autonomía, que además se verifica en la Milicia Nacional Bolivariana, que con un fuerte componente campesino y territorial integra a millones de personas.

Asimismo, vimos las dinámicas de organización y trabajo productivo del campesinado, que han logrado establecer como parte de las acciones de resistencia, considerando que el bloqueo económico trasciende al plano de la alimentación y el desarrollo humano en general. El rescate y desarrollo de la Agricultura Campesina, hacia la Agroecología y a la Soberanía Alimentaria adquieren en el contexto actual especial relevancia.

Además, valoramos y saludamos el reconocimiento de las organizaciones locales al "IALA Paulo Freire" en relación al intercambio y dialogo de saberes sobre agricultura campesina, rescatando esos saberes de los pueblos en torno a la producción libre de agrotóxicos. Ese espacio de formación política agroecológica internacionalista, es el primer referente en América Latina, que se concretó gracias a la sensibilidad del Gobierno Bolivariano de Venezuela en los tempranos años 2000. Se trata ahora de una manera de enfrentar la crisis y lograr abastecer a las familias campesinas y mercados populares, además de garantizar alimentación a centros de educación mediante la relación con el gobierno nacional.

La Vía Campesina reafirma su solidaridad con el FNCEZ de la CRBZ y el campesinado venezolano en general. Estamos seguros de que este período de crisis, en gran medida consecuencia del bloqueo de #EEUU, conocerá su fin, y que Venezuela podrá decidir su desarrollo económico y humano soberanamente y con su dignidad en alto.

¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza!

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP

Artículos más populares