Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Estado Español

Con la venía de la Universitat de Lleida

Detienen a rapero Pablo Hasél por sus letras antimonárquicas

Estado Español | 17 de febrero de 2021

imprimir

Sobre las 7 de la mañana los Mossos han tomado por asalto la Universitat de Lleida para llevar a cabo el secuestro de Pablo Hasel, que ha pasado toda la noche resistiendo junto a un nutrido grupo de solidarios. Sobre las 8:30 y tras ir sacando solidarios que hacían un cordón protegiéndole, han conseguido llegar a él.

Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han entrado esta mañana en el rectorado de la Universitat de Lleida para detener al rapero Pablo Hasel, condenado a 9 meses de prisión por delitos de «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona».

El viernes pasado había terminado el plazo para que ingresara voluntariamente en prisión, y había anunciado que no se entregaría y que tendrían que ir a buscarlo. La plataforma Llibertat Pablo Hasel informó este lunes que el rapero catalán estaba en la Universitat de Lleida, en concreto en la sala del Consejo de los Estudiantes, donde se ha fomado un muro popular, similar a los «herri harresi» o «muros populares».

Hasel eligió este edificio universitario por «ser amplio» y porque algunas de las personas que han decidido solidarizarse y encerrarse con él son estudiantes del centro. Lo cierto es que ha estado acompañado por decenas de personas que han sido identificadas por los Mossos d’Esquadra, que han detenido al músico pasadas las 8.30.

«No nos van a doblegar ni con toda la represión», ha advertido antes de ser introducido en el vehículo policial, al girto de «muerte al Estado fascista». Media hora después ha sido encarcelado en la prisión de Ponent, en Lleida.

Polémica sentencia

La operación, que se ha comenzado a las 6.30, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional, que este lunes volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena. «Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes», señaló en alusión a los supuestos antecedentes del rapero, condenado por publicar mensajes en redes sociales.

El castigo de la Audiencia Nacional fue ratificado por el Tribunal Supremo, con la discrepancia de dos de los cinco magistrados, que estimaron que los mensajes de Hasel están cubiertos por la libertad de expresión.

Donde ellos vieron una crítica «en muchos casos desmedida, grosera y huérfana de un mínimo rigor, pero amparada en la libertad de expresión», el resto de la Sala apreció que se va «más allá de la camaradería nacida de vínculos ideológicos, con una alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos empleados por organizaciones terroristas».

Movilizaciones en Catalunya y en Euskal Herria

Las reacciones a la detención de Hasel no se han hecho esperar. Colectivos políticos y sociales de Catalunya han mostrado su rechazo al arresto del rapero y han convocado una concentración en Barcelona esta tarde, a las 19.00, en la plaza Lesseps.

En Euskal Herria también están previstas movilizaciones. Entre quienes han denunciado la detención de Hasel figuran personas que han sufrido en primera personas la represión del Estado español, como Jordi Cuixart, condenado por el referéndum del 1-O, o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Este último ha manifestado que la condena del rapero «forma parte del escenario poco democrático del Estado español, y luego la gente se sorprende de que cada vez vaya más independentistas. Es una aberración que Hasel vaya a la cárcel».

En cuanto al Estado español, una de las personas que forman parte del Ejecutivo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado su rechazo a la detención del rapero, que, a su juicio, o denota un «síntoma de déficits democráticos graves».

Desde Podemos, formación que también participa en el Gobierno de Sánchez, han asegurado que «todos aquellos que presumen de la plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza» con la detención de Hasel.

«Terrible noticia»

Amnistía Internacional ha lamentado que la detención y el posterior encarcelamiento del rapero es una «terrible noticia». «El ingreso en prisión de Pablo Hasel está estrictamente vinculado al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, y por esa razón su encarcelamiento es injusto», ha apuntado.

Además, ha instado a la ciudadanía a apoyar con su firma una iniciativa que tiene por objeto impulsar una reforma del Código Penal, porque «nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar». Ya son más de 50.000 las personas que han firmado la iniciativa.

«No pararemos hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística», ha añadido.


Resumen Latinoamericano/Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP