Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Haití

Día Internacional en Solidaridad con el pueblo de Haití

"Enfrentamos un gobierno dirigido por Jovenel Moïse, que es un títere de Washington"

Haití | 29 de marzo de 2021

imprimir

Este lunes 29 de marzo se conmemora el Día Internacional en Solidaridad con el pueblo de Haití, para denunciar en las calles del mundo y en las redes sociales la violación sistemática de los derechos humanos dentro de este país caribeño afectado por la injerencia imperialista. En esta fecha se conmemora la promulgación en 1987 de su carta constitucional.

Haití padece una crisis profunda a nivel social, económico y político por la imposición de agendas neoliberales, antipopulares y dictatoriales que han sido ejecutadas por los sucesivos gobiernos dependientes de intereses foraneos y profundizada en la actualidad por el gobierno de Jovenel Moïse quién gobierna de forma ilegítima.

#Haiti "Enfrentamos un gobierno dirigido por Jovenel Moïse, que es un títere de Washington" Camille Chalmers.

Para conocer un poco más sobre el contexto del hermano pueblo, el equipo de Alba TV entrevistó a Camille Chalmers, economista, profesor, representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), quien explicó que la situación dramática en Haití está caracterizada por muchas dificultades económicas, las cuales afectan principalmente a los sectores populares y sus reivindicaciones alcanzadas. “La cantidad de gente que padece hambre ha doblado en estos últimos años. Y la dependencia financiera, económica y política se ha profundizado con respecto al imperialismo norteamericano y otros países imperialistas”, señaló.

“Enfrentamos un gobierno dirigido por Jovenel Moïse, que es un títere de Washington y tiene como proyecto fundamental restablecer la dictadura. Desde enero de 2020 está gobernando por decretos, sin parlamento, en una situación de arbitrariedad total. Este gobierno es de extrema derecha que el partido PHTK subió al poder en el 2010, después de una manipulación electoral auspiciada por Hilary Clinton”, acotó.

Asimismo, Chalmers resaltó que la administración gubernamental está fuera del orden constitucional y ha sacado más de 45 decretos, totalmente opuestos a la letra y el espíritu de la constitución y a los reglamentos jurídicos del país.

“Esta instalación de la dictadura corresponde al proyecto de una parte de la oligarquía haitiana, atada al imperialismo norteamericano, que quiere apoderarse de los recursos de Haití, y que quiere profundizar el saqueo a favor de algunas familias y algunas transnacionales”, reflexionó.

Para ello, los sectores económicos y políticos de esta oligarquía han implementado una estructura jurídica que protege a la nueva dictadura, permitiendo la continuidad del gobierno de Moïse. “A su vez, estamos frente a una situación donde las pandillas, grupos paramilitares con muchas armas, apoyados por el gobierno, están aterrorizando a la población y se multiplican los secuestros y asesinatos. Se calcula que el gobierno en los dos últimos años ha organizado más de 10 masacres en los barrios populares con un saldo importante de muertes, violaciones, destrucciones de bienes, quemas de casas, etc.”, refirió Chalmers.

Sin embargo, desde el 2016 los movimientos populares se han alzado en contra del gobierno y el plan de restablecimiento de la dictadura. “Miles de personas han salido a las calles para exigir la salida del expresidente y de la dominación monopólica del PTHK. Ese proceso de movilización actualmente se intensificó, porque desde el pasado 7 de febrero de 2021, el gobierno actual y el mandato de Moïse está vencido, según lo que establece nuestra Constitución de 1987”, dijo.

Chalmers hizo un llamado no sólo a combatir en contra del Partido Haitiano Tèt Kale (PTHK) y el exmandatario Jovenel Moïse, sino también en oposicion a la agenda que impone los EEUU.

“Es una agenda de cambio de la constitución y quieren borrar todas las conquistas democráticas del movimiento popular haitiano, y quieren imponer un Estado con el poder centrado alrededor de la figura del presidente. Y también es una concepción neoliberal que está al servicio de los intereses de las trasnacionales norteamericana. Por tal motivo, hay que lograr el fracaso del gobierno actual con la salida de poder, es una exigencia no negociable porque venció su mandato. Pero también hay que hacer fracasar la agenda de cambio de la Constitución”, agregó.

A propósito, Camille Chalmers subrayó que el mandato del expresidente Juvenal Moise ha estado al servicio de los planes más macabros de los EEUU, incluyendo una votación múltiples veces en la Organización de Estados Americanos (OE) en contra de la Revolución Bolivariana. “Un gobierno que trata incluso autorizar una intervención militar de los Estados Unidos en el país suramericano, Venezuela”, afirmó.

En ese sentido, es importante que este lunes 29 de marzo de 2021 se fortalezcan los lazos de solidaridad de los pueblos del mundo a través de movilizaciones y acciones comunicacionales que busquen, una vez más, visibilizar y denunciar las injusticias que se padecen en Haití.

“Hoy contamos mucho con la solidaridad de la Revolución Bolivariana. Este 29 de marzo tendremos una fuerte movilización a nivel nacional. Es necesario tener manifestaciones, cartas, pronunciamientos y procesos de abogacía para apoyar las reivindicaciones fundamentales de los movimientos populares haitianos que quieren seguir estrechando los lazos de hermandad con Cuba y Venezuela porque el destino del caribe radica en el conjunto de países que gozan de su autodeterminación”, expresó Camille Chalmers.

A continuación, se anexa la carta de solidaridad:

Día Internacional de Solidaridad con Haití – 29 de marzo

Haití atraviesa una vez más una crisis muy profunda. Actualmente, un elemento central de la misma es la lucha contra la dictadura impuesta por el expresidente Jovenel Moïse quien termino su mandato presidencial el 7 de febrero de este año, sin embargo, sigue aferrado a su cargo, con el apoyo del imperialismo norteamericano y la Organización de Estados Americanos.

Por eso una amplia mayoría de la población permanece firme en las calles, en su lucha para poner fin a este régimen al margen de la Constitución, lograda con mucho esfuerzo el 29 de marzo de 1987, tras el derrocamiento de la dictadura de Duvaillier.

Esta crisis institucional se enmarca dentro una ola de violencia que contempla ataques a periodistas, distintas masacres en barrios populares, asesinatos y detenciones arbitrarias de opositores, detención de un juez de la Corte de Casación, y la creación de centenares de grupos armados que siembran el terror sobre todo el territorio nacional y que responden al poder.

Cabe destacar el rol terriblemente negativo de la ocupación militar por las tropas de Naciones Unidas a través de la MINUSTAH, así como las operaciones de prolongación de una situación de tutela a través de la MINUJUSTH y de la BINUH que también son responsables de la crisis social y política de Haití.

Por eso apoyamos con la lucha del pueblo haitiano y convocamos a las organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos populares, redes, y todos y todas quienes se identifiquen con los pueblos que luchan contra la opresión imperial y dictatorial en cualquier parte del mundo a manifestar su solidaridad el día 29 de marzo a:

Realizar manifestaciones en lugares simbólicos de nuestros países, embajadas de EE.UU. o Haití (donde haya) o sedes de la ONU, OEA.

Desplegar una campaña en redes sociales con fotos y videos con #NoDictatorshipInHaiti, #DownWithUSImperialism, #LongLiveHaiti

Firmar y presentar petitorios y cartas en instituciones de gobierno en cada país, denunciando la situación en Haití y exigiendo que no se reconozca al gobierno dictatorial de Moïse. Para añadir la firma de su organización, registre aquí hasta 28 de marzo: https://forms.gle/nuKPsiAkgzrpCw34A
Solo el pueblo haitiano puede decidir sobre su futuro. Sin dictaduras ni intervenciones imperialistas. Basta ya de injerencia imperialista en Haití, por la democracia y la soberanía.

#NoDictatorshipInHaiti #DownWithUSImperialism #LongLiveHaiti


Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP