Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Chile

Avanza la investigación judicial

Exhumarán los restos de Neruda para saber si fue asesinado

Chile | 9 de febrero de 2013

imprimir

El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda. Carroza se encuentra a cargo de la investigación judicial, que se inició con la querella presentada por el Partido Comunista en 2011.

El 23 de septiembre de 1973 por la tarde, apenas doce días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, Pablo Neruda falleció en la Clínica San María, en Santiago de Chile, donde había sido trasladado cuatro días antes desde su casa de Isla Negra.

Oficialmente se informó que la muerte estaba relacionada con el cáncer de próstata que padecía. Pero a mediados de 2011, Manuel Araya, su compañero de militancia en el Partido Comunista chileno -y para ese momento su chofer y custodia personal-, denunció que Neruda había sido asesinado. De acuerdo a lo sostenido por Araya, la muerte fue ocasionada por medio de una inyección letal, proporcionada en la mañana del 23 de septiembre.

El poeta tenía la expectativa de viajar a México luego de su internación. El exilio había sido acordado con el propio gobierno mexicano, con el objetivo de proteger su salud. Neruda esperaba iniciar una campaña de información internacional sobre la situación de Chile, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Constitucional, Salvador Allende. La hipótesis de homicidio precisamente apunta a la necesidad de la dictadura -encabezada por Augusto César Pinochet, financiada por empresas trasnacionales y coordinada con la CIA- de abortar la posibilidad de una campaña internacional motorizada por una figura como el premio Nobel de Literatura.

Pablo Neruda se encuentra sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra. La Fundación que lleva su nombre informó que la exhumación no tiene aún fecha determinada, aunque ya está definido el procedimiento a seguir, luego de una reunión de coordinación con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos. "La Fundación confía plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles", expresó en un comunicado de prensa.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP