Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Estado Español

En repudio a la nueva ley de educación

Huelga general: Miles vuelven a las calles de Madrid

Estado Español | 24 de octubre de 2013

imprimir

Decenas de miles de estudiantes se manifestaron ayer en las calles de Madrid para exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el retiro de la nueva ley con la que, consideran, se inicia un proceso irreversible de privatización y se elimina el principio de igualdad para acceder a la educación pública.

Esta movilización fue la antesala de la jornada de huelga general prevista para hoy jueves, que será el primer gran acto masivo tras la aprobación de la polémica reforma. La nueva ley educativa la aprobó en solitario la semana pasada el conservador Partido Popular (PP), cuyo contenido fue delineado por el cuestionado ministro Wert.

Con dos años en el cargo, el ministro se ha granjeado la enemistad de todos los sectores educativos –padres de familia, profesores, alumnos, administrativos y rectores–, además de conseguir que todos los partidos de oposición coincidieran en firmar un pacto para que una vez que el PP deje de gobernar el país se derogue cuanto antes esta legislación.

Los estudiantes, tanto los que están integrados en los sindicatos universitarios como los que simplemente forman parte de la comunidad educativa, han esgrimido tres razones fundamentales para oponerse a la reforma y reclamar la dimisión de Wert, ya que además la medida conlleva severos ajustes presupuestarios destinados a la educación.

Se oponen, en primer lugar, al carácter privatizador de la educación pública, con lo que se cambia el paradigma de la igualdad de oportunidades por un criterio mercantilista; en segundo lugar, rechazan el aumento desmedido de las tasas a los préstamos estudiantiles, lo que ha generado un elevado índice de abandono al no poder hacer frente a los pagos.

Por último, se declaran contrarios al retroceso en materia académica, ya que se retoman prácticas coercitivas aplicadas durante la dictadura fascista de Francisco Franco, pues hasta se incluyó la religión como materia de evaluación.

Al grito de "Wert dimisión", "escuela pública para todos" y "yo quiero estudiar, pero este gobierno no lo ve normal", unos 60 mil estudiantes, según los convocantes, marcharon en la capital.

"Estamos reivindicando que no queremos devolver la educación a la época del franquismo. El objetivo de la ley, del decreto de becas, las revalidaciones... es expulsar prematuramente a los hijos de los trabajadores y convertir la universidad en coto privado de los hijos de los ricos", advirtió durante el discurso una de las líderes del movimiento, Ana García.

Mientras los estudiantes marchaban por el centro de la ciudad, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, denunció que la policía nacional había ingresado al campus sin solicitar permiso ni informar a las autoridades académicas.

Fuente: La Jornada

Categorías: -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP