Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Carolina Leandro

Huellas de solidaridad

Venezuela | 2 de junio de 2021

imprimir

La salud es un derecho humano básico. Así se ha reconocido alrededor del mundo. Sin embargo, el acceso a servicios médicos en muchos países se ha convertido en privilegio reservado a ciertos sectores de la población que tienen los recursos económicos para pagar por ellos. Varios países han intentado activar propuestas que buscan luchar contra la desigualdad y la pobreza, ofreciendo servicios de salud de manera gratuita, uno de ellos es Venezuela. Durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, tomaron forma numerosos proyectos sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas vulnerabilizadas, que habían sido abandonadas por un sistema de salud capitalista. La accesibilidad a los sistemas de salud es uno de los puntos clave para la disminución de los índices de pobreza en el país.

Misión Barrio Adentro: a donde los médicos elitistas no llegan

Antes de la revolución bolivariana el acceso a servicios de salud en Venezuela era muy limitado o inexistente, en concordancia con las políticas de la cuarta república. Estas políticas neoliberales daban prioridad al desarrollo en zonas urbanas de clases medias y altas, dejando completamente de lado a las zonas rurales y poblaciones urbano-marginales, las cuales iban engrosándose cada año en la medida en que el sistema iba generando más y más excluídos y pobres. Al no existir políticas públicas orientadas a establecer un servicio de sanidad público para toda la población, los servicios médicos privados aumentaron y la idea de la salud como negocio fue naturalizándose. La revolución bolivariana fue ciertamente un parteaguas entre la concepción de la salud como una mercancía y la salud como un derecho humano.

En el año 2002, como parte de las acciones desestabilizadoras que degenerarían después en el intento frustrado de golpe de estado contra Hugo Chávez, sectores de la salud vinculados a la oposición venezolana lanzaron un llamado a paralizar la atención en la red de hospitales públicos del país. El paro tuvo impacto en casi toda Venezuela. El motivo: protestaban por la llegada de médicos cubanos para atender a la población más marginada de los barrios populares.

En respuesta al paro, el gobierno de la revolución hizo un llamado a todas las personas profesionales de la salud que habían participado del mismo para que se ofrecieran voluntariamente a ir a los barrios, a las zonas rurales y marginalizadas, a cuyas poblaciones se les había violentado sistematicamente el derecho a la salud. Si los médicos venezolanos se ofrecían a trabajar en las misiones de salud, el gobierno desistiría de la cooperación cubana. La respuesta no fue la esperada: apenas un puñado de los más de 20 mil médicos venezolanos que se adhirieron al paro se ofrecieron a trabajar en los barrios.

A partir de esto, en el 2003, el presidente Hugo Chávez anuncia el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro. Esta propuesta fue la primera misión social que pretendió romper con un modelo capitalista de la salud y ha sido la primera piedra en la construcción de un modelo de salud alternativo para el país. La misión, que acaba de cumplir 18 años, tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios de salud integrales y de calidad para toda la población, a través de un modelo de salud preventivo, comunitario y familiar.

A lo largo de los últimos 18 años han sido millones de venezolanos y venezolanas quienes se han visto beneficiados por la Misión Barrio Adentro:

  • Se han construido miles de consultorios ambulatorios populares que forman parte de la Misión Barrio Adentro I, que brinda atención preventiva en módulos y consultorios populares.
  • Se han construido más de 573 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) a lo largo del territorio nacional, así como Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT), que forman parte de la Misión Barrio Adentro II.
  • Por otro lado, la Misión Barrio Adentro III es la encargada de dar medicina especializada. Aunque no cuenta con mayor infraestructura, se encarga de abordar enfermedades específicas y atender casos graves y delicados de cirugías, que a veces se realizan en La Habana.
  • Actualmente, y de nuevo gracias al convenio de cooperación entre la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana, más de 20 mil trabajadores del sector salud están desplegados en todo el territorio venezolano luchando contra la COVID-19, en visitas de casa en casa.

Misión Milagro: el milagro de volver a ver

Esta misión socialista, fruto también de la colaboración entre las revoluciones de Venezuela y Cuba, forma parte de un plan de integración latinoamericano impulsado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). Creada en 2004, la Misión Milagro tiene el objetivo de ayudar a personas vulnerabilizadas a recuperar la vista por medio de operaciones y tratamientos oculares gratuitos y de alta calidad. Al igual que la Misión Barrio Adentro, este proyecto está cargado de contenido social y humanitario, buscando aliviar un poco la desigualdad en materia de salud que vive el pueblo latinoamericano.

Misión Sonrisa: un plan para devolverle al pueblo el derecho a sonreír

La carie dental se considera la enfermedad bucal más común y puede afectar enormemente la calidad de vida de las personas, ya que es la principal causa de pérdida de dientes. En Venezuela existía, antes de la revolución, un alto índice de personas con algún tipo de déficit dental. Los planes públicos de odontología, impulsados por la Misión Barrio Adentro, vinieron a ofrecer atención primaria de salud dental a estas poblaciones, incluyendo limpiezas dentales, saneamientos bucales y tratamientos anti caries, entre otros servicios básicos.

Para abordar también la necesidad de ofrecer prótesis dentales para el pueblo, el presidente Hugo Chávez creó, el 22 de noviembre del 2006, la Misión Sonrisa, una política de Estado que tiene el objetivo de atender afecciones odontológicas que requieren de tratamientos más especializados, como la instalación de prótesis dentales. Esta iniciativa funciona de la mano con la Misión Barrio Adentro, ya que antes de recibir una prótesis la persona debe tener la boca completamente sana, sin caries, ni cálculos, ni lesiones. Luego de cumplir con esta revisión, la persona puede acceder al servicio de rehabilitación odontológica, donde recibirá la prótesis o los cuidados dentales que requiera.

Al garantizar la restitución de las dentaduras perdidas se mejoró la calidad de vida de miles de personas jóvenes y adultos de escasos recursos. El haberle devuelto las condiciones funcionales y estéticas de sus dientes a decenas de miles de personas, que habían sido excluidas de la asistencia odontológica, ha sido otro de los logros de la revolución. Actualmente existen centros de la Misión Sonrisa en todos los estados de Venezuela.

Uno de los aspectos que ha tenido mayor impacto en la sociedad venezolana tras el triunfo de la revolución es la enorme mejoría en materia de salud para los sectores populares. Es sin duda uno de los muchos beneficios que el pueblo venezolano ha defendido durante este período de agresiones económicas e intentos de desestabilización por parte de la derecha golpista y el imperio norteamericano. Es precisamente contra estos beneficios que apuntan la agresión económica y el bloqueo: la inmensa mayoría de los recursos para financiar la salud provenían de la empresa petrolera venezolana, hoy bajo un terrible acecho.

Es admirable que en plena pandemia, con la economía sancionada y los recursos disminuídos, el gobierno de la revolución siga garantizando la defensa del derecho humano a la salud. El ejemplo que da Venezuela de que es posible la creación de un modelo alternativo, uno que ponga las necesidades del ser humano por encima del lucro y el negocio, debe de ser bandera de solidaridad para todos y todas las que aspiramos a la construcción de un mundo mejor.

Referencias consultadas:

D’Elia, Y. (2006). Las Misiones Sociales en Venezuela: una aproximación a su comprensión y análisis. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiB086BtujwAhX1RzABHSKZCUUQFjALegQIHRAD&url=https%3A%2F%2Flibrary.fes.de%2Fpdf-files%2Fbueros%2Fcaracas%2F50458.pdf&usg=AOvVaw0f3ZBTLdoMXy3n31qnNVgp

EcuRed. (s. f.). Misión Barrio Adentro – EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Misi%C3%B3n_Barrio_Adentro

EcuRed. (s. f.-b). Misión Milagro – EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Misi%C3%B3n_Milagro#:%7E:text=Proyecto%20humanitario%20que%20dio%20inicio,operadas%20de%20distintos%20problemas%20oculares.

EcuRed. (s. f.-c). Misión Sonrisa – EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Misi%C3%B3n_Sonrisa

Figux.com. (2019). Misión Sonrisa contribuye con la salud dental en el país. odontologos.com.co. https://odontologos.com.co/noticia/misin-sonrisa-contribuye-con-la-salud-dental-en-el-pas

Morejón Ortega, Y. (2021). Barrio Adentro: 18 sueños de amor y una canción de vida. Cubadebate. Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/16/barrio-adentro-18-suenos-de-amor-y-una-cancion-de-vida/

Revista Venezolana de Educación (Educere). (2005). Mision Barrio adentro: salud para los pobres. Scielo. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000100012

Sistema de Información para la Planificación y el Desarrollo. (2021) Venezuela en cifras. Nuestra transición al Socialismo. Recuperado de: http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2021/01/Venezuela-en-cifras-2021-26-enero-1.pdf


Comuna Socialista / Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP