Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Vannesa Rosales-Gautier

La cárcel y yo

Venezuela | 24 de enero de 2021

imprimir

En esta foto con una compañera que fue también encarcelada injustamente. A la espera de la excarcelación de otras mujeres en situaciones inverosímiles con la justicia, que me pusieron frente a otro nivel (para mí desconocido) de injusticia patriarcal contra nosotras.

Y no es para nada mi primer encuentro con la cárcel. Como privada de libertad si fue mi primera vez, pero este no es un mundo extraño para mi:

Desde que tengo memoria mi viejo inquieto iba a todos lados con su teatro de izquierda, tuvo su encontronazo con las leyes chilenas siendo estudiante y del partido comunista en Santiago de Chile durante y después de Allende. Se hizo muy sensible a la condiciones de vida de las y los privados/as de libertad y cada vez que podía meterse en un centro penitenciario o retén lo hacía con las mayor de las alegrías. El teatro penitenciario era una de las pasiones del viejo. También así en el INAM con las chicas y chicos. Siempre cargando a alguien de mi familia, a mi madre o a alguno/a de sus hijas/os.
Le heredé al viejo la fobia a las burbujas, a los escritorios y al silencio.

Tiempo después el retén ha estado permanentemente en mi agenda, y en la de los profes de la Escuelita PuebloNuevo, cada vez que se llevan a un chamo, haciendo la mala o simplemente "mal parado" como dicen. Cuando los hijos e hijas de un/a vecina/o quedaban solos, o en el dolor de la familia por la incertidumbre. Llevando papeles para acá y para allá, y hasta haciendo las veces de tutores/as de chamos/as con medidas cautelares. Es aquí, en la comunidad de aprendizaje universitaria en Prevención del Delito y Criminología donde se nos ocurre crear un programa de apoyo a familiares de privadas y privados de libertad, para cuestiones logísticas como la comida, ropa etc., y para hacer presión como comunidad ante el circuito cuando se presentan casos irregulares. Y debemos seguir con estos y otros proyectos del Centro de Orientación Jhoer Guerrero (nuestro chico maravilloso).

También formé parte del Programa Luisa Cáceres de Arismendi para mujeres privadas de libertad, cuando trabajé para el INAMUJER. Y debo decir que este programa tenía todo para ser un hito de nuestra historia, si la burocracia y las personas sin voluntad política que lo ejecutaban no lo hubieran matado.

Las cárcel y yo tenemos rato bailando, conociéndonos. No tiene nada de raro que terminase en ella. Siempre le hemos pulsado a las instituciones del "orden" y la "justicia", siempre somos sospechosas/os en el barrio, siempre pagamos nosotros/as los malos remiendos de la sociedad hipócrita, que dice que no aborta, que no se droga, que no paga putas.. etc.
Se habían tardado en buscarme, con todo el tiempo que tenemos arráncandole chamos y chamas a la cárcel y al cementerio.

No era una nueva cuando me metieron al calabozo. Tampoco una desconocida.
No me quitaron nada... bueno, realmente sí, me quitaron el miedo a la cárcel.
Al fin del día de la cana se sale, del cementerio no. Y algún tiempo de mi libertad bien lo vale una vida. Y en mi barrio saben que por ellas y ellos volvería allí todas las veces que sean necesarias.

Mi corazón y mi mente están acá con ustedes, pero también está en los calabozos del CICPC y en el CEPRA.. y suspira por la libertad de mis otras amigas.

#FeminismoMalandro pa que les duela, porque no salí manchada, salí malandra y bien parada.

Tomado del muro de Facebook de Vanessa: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10224281613850766&id=1316095799

Categorías: -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP