Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Colombia

Medellín

La movilización y la represión policial en el Valle de Aburrá

Colombia | 7 de mayo de 2021

imprimir

A una semana de que se decretara la hora cero del Paro Nacional, todos los días se han llevado a cabo movilizaciones en el Valle de Aburrá. Inicialmente Medellín, Itaguí, Envigado, Bello, Sabaneta, Copacabana, entre otros municipios, se manifestaron en contra de la reforma tributaria; sin embargo, ha sido la indignación ante la brutalidad policial lo que ha mantenido a las personas en las calles.

Desde el 28 de abril el Valle de Aburrá ha sido escenario de multitudinarias movilizaciones, conciertos, velatones, cacerolazos y demás expresiones de protesta.

El 3 de mayo la Corporación Jurídica Libertad publicó un boletín en el que recopiló las agresiones perpetradas por la fuerza pública apenas durante la jornada del 1 de mayo especialmente en los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Envigado y Sabaneta.

Según el documento, este día se presentaron 264 privaciones a la libertad; 36 casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; dos casos de obstrucción a la labor de defensores y defensoras de Derechos Humanos y dos obstrucciones a la labor de prensa. El registro total fueron 374 casos de agresiones.

Además, anotan en el informe que “la fuerza pública ha hecho no solo uso arbitrario y desproporcional de la fuerza, sino que ha actuado con toda la intención de causar daño contra la vida e integridad de las personas que se manifiestan”.

Asimismo, el colectivo por la defensa de los derechos y la dignidad humana del Valle de Aburrá, Chucho Minga, el cual ha estado en terreno acompañando las movilizaciones, ha reportado desde sus redes sociales múltiples agresiones. Este fue el caso de la noche del 4 de mayo cuando las unidades de APH (brigadas de salud) y la prensa fueron agredidas en el Parque de los Deseos en Medellín.

Por su parte el Colectivo Lazos de Libertad de Bello ha denunciado las vulneraciones y excesos policiales en su municipio, como ocurrió con la detención masiva y arbitraria de varias personas en la noche del primero de mayo.

A esto se suman las denuncias de organizaciones lésbicas y feministas que se han pronunciado en contra de los casos de violencia sexual y de género, también utilizada por la fuerza pública para lastimar e intimidar a quienes protestan.

A pesar de esto, el panorama en el Valle de Aburrá es de fortaleza, resistencia y solidaridad por parte de la ciudadanía que rechaza estas acciones y responsabiliza tanto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como al gobierno departamental y nacional.

Los escenarios de terror continuaron incluso en la noche del miércoles 5 de mayo, cuando los manifestantes solicitaron con urgencia la presencia de defensores de Derechos Humanos a las afueras de la Universidad de Antioquia. Denunciaron que Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- estaba disparando gases directamente al cuerpo de las personas, incluyendo a los defensores de Derechos Humanos que se encontraban en el sitio.

Aunque la protesta social es un derecho fundamental, la brutalidad policial y el terrorismo de Estado han dejado un grave saldo de violaciones a los Derechos Humanos, a la libertad de prensa y al ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos en el área metropolitana que, según la Corporación Jurídica Libertad, para el 5 de mayo ya se contabilizaban 2130 casos en todo el departamento.

Así, las organizaciones han hecho un llamado urgente a todos los entes internacionales para que el Gobierno Nacional, departamental y local brinde garantías reales para garantizar el derecho a la protesta. Al tiempo, plataformas comunitarias y organizaciones barriales también han expresado su voz de aliento y denuncia ante las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en el marco de las protestas.


Colombia Informa/Alba TV

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP