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Por Llanisca Lugo GonzaÌ lez- La Habana, Cuba

La vida sobre el capital: tiempo de Nuestra AmeÌ rica

28 de marzo de 2020

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Por Llanisca Lugo GonzaÌ lez- La Habana, Cuba

Estos diÌ as en que estamos en casa para limitar la propagacioÌ n del Covid- 19, es un desafiÌ o escapar de la tentacioÌ n de la respuesta individual a la crisis y la fantasiÌ a de un futuro que se presenta, autoÌ nomo a nuestra existencia, como ese momento "cuando todo esto pase" ; el tiempo al que llegaremos, maÌ s unidos o en mayor soledad.

El neoliberalismo y sus instrumentos ganan protagonismo en la crisis, se presentan autoÌ nomos y al mismo tiempo afectados, se victimizan, y llegan a aparecer como causa por la que algunos heÌ roes debieran dar la vida.
El descarte de los que ya acumularon tiempo de vida, esos que ya no pueden seguir produciendo riqueza para la sociedad de mercado, toma apariencia de ofrenda.

Por esa libertad de consumir, habraÌ que darlo todo.

El llamado al distanciamiento social oculta el abandono. Otra vez nos colocan frente a la fantasiÌ a de lo necesario, ocultando la loÌ gica aparentemente natural del "saÌ lvese quien pueda" y "cada quien vaya a su casa" .

Algunos filoÌ sofos toman parte en la disputa de proyectos que vivimos y reflexionan sobre la posibilidad de superar el capitalismo neoliberal, frente a la desnudez de la fragilidad del capital para salvar vidas.

En dos puntos estaÌ n de acuerdo:

Primero: El absoluto fracaso del mercado se expresa una vez maÌ s en esta crisis. Se hunde la imagen de la mano invisible que no precisa al Estado. ¿Por queÌ la mano invisible no coloca nuevas camas y ampliÌ a la capacidad hospitalaria ante los liÌ mites de las estructuras sanitarias y los sistemas de salud en general? ¿Por queÌ no distribuye equipamientos baÌ sicos y deja a grandes ciudades esperando por el apoyo que pueda llegar? El virus ha sido la gota que colma.
Por otro lado, como plantea David Harvey, "no hay desastres naturales, las circunstancias en que la mutacioÌ n de un virus se convierte en una amenaza para la vida, depende de acciones humanas. La difusioÌ n del virus depende de grietas y vulnerabilidades en el modelo econoÌ mico hegemoÌ nico."

A partir de ese consenso, el debate estaÌ en si podremos superar la loÌ gica del capital imaginando un mundo en comunidad, de solidaridad global, centrado en la vida; o si el capitalismo ganaraÌ todaviÌ a maÌ s fuerza y poder de control sobre todos los ciudadanos del planeta y nos espera un tiempo de mayor pobreza, soledad y total entrega de nuestra intimidad, donde los de siempre se cargaraÌ n las peores consecuencias.

Slavoj Zizek ha hablado del golpe mortal que significa el coronavirus al capitalismo y del tiempo de las alternativas, de sociedades maÌ s allaÌ de los estados nacioÌ n, mientras el filoÌ sofo sudcoreano Byung "“Chul Han dice que el virus no venceraÌ al capitalismo dada su capacidad de aislarnos. "NinguÌ n virus es capaz de hacer la revolucioÌ n. Son las personas." Con esta frase se devela la naturaleza de un debate que pareciera externo a nosotros.

En nuestra regioÌ n el dilema capital - vida estaÌ en el centro de la disputa de proyectos, conducida por gobiernos de extrema derecha y gobiernos comprometidos con proyectos de justicia.

Alberto FernaÌ ndez dice que luchar contra la pandemia es ir juntos, trae de vuelta al paiÌ s a los argentinos, trabaja con los intendentes para tomar las medidas, se encuentra con los curas de las villas, agradece a los camioneros que estaÌ n en la calle junto a otros trabajadores y trabajadoras sirviendo al pueblo, a los meÌ dicos y personal de salud, y en la Cumbre virtual del G20 plantea la batalla entre economiÌ a y vida. Mientras tanto, Bolsonaro insiste en dejarle a Dios la respuesta a la pandemia, demostrando total incapacidad para salvar la vida de su pueblo, insiste en que el coronavirus es una "gripecita que no afectaraÌ a los brasileños" , quienes pueden bucear en una alcantarilla y salir ilesos; sigue sin declarar la cuarentena con maÌ s de 2000 casos.

Mientras NicolaÌ s Maduro suprime el pago de alquileres de comercio y viviendas, administra una crisis agravada por las sanciones de EEUU, mantiene la entrega de las cajas CLAP a las familias venezolanas, toma medidas draÌ sticas para evitar la propagacioÌ n de la enfermedad y disminuye el patroÌ n de contagio; en PeruÌ los bancos siguen cobrando la congelacioÌ n de deudas, ganando maÌ s dinero con la crisis, y en EEUU la administracioÌ n Trump pierde tiempo en responder a la pandemia y expresa preocupacioÌ n con que el remedio expresado en las medidas no sea peor que la enfermedad causada a una economiÌ a impactada por esta otra crisis.

En medio del drama y la incapacidad de hacer frente a la propagacioÌ n de la enfermedad, EEUU fortalece las sanciones contra Venezuela, incluyendo la amenaza a laboratorios para que no les vendan pruebas ni medicamentos; pide a los paiÌ ses que se nieguen a la ayuda meÌ dica ofrecida desde Cuba, presiona para unas elecciones de la OEA que han dejado a Almagro por cinco años maÌ s en la silla y se lanza a la buÌ squeda de una vacuna en Alemania con dudosas intenciones. Ellos saben que todo eso es absurdo, casi increiÌ ble, y aun asiÌ , lo hacen.

La crisis tambieÌ n nos revela la ausencia de mecanismos de integracioÌ n solidarios. Recientemente en la Cumbre de la UnioÌ n Europea, Alemania, Holanda y Austria se han negado al pedido de Francia, Italia y España de un plan europeo ambicioso y conjunto. Han dicho que "nuestra respuesta se intensificaraÌ seguÌ n sea necesario, con maÌ s acciones, de manera inclusiva (...) a la luz de los acontecimientos...para una respuesta integral..." En fin, ¿se acuerdan de aquella cancioÌ n de Serrat: "los sicarios no pierden ocasioÌ n de declarar puÌ blicamente su empeño en propiciar un dialogo de franca distensioÌ n que les permita hallar un marco previo que garantice unas premisas miÌ nimas que faciliten crear los resortes... entre esos tipos y yo hay algo personal" . Y yo que creiÌ a que a Serrat se le iba la mano.

En nuestra regioÌ n, ante un FMI que negoÌ la ayuda a Venezuela del fondo de emergencias ocultando su origen en la espalda de los maÌ s pobres, de la explotacioÌ n de nuestros bienes comunes, de la fragilidad de nuestras economiÌ as endeudadas y ante una OEA totalmente desaparecida frente a la crisis, queÌ distinto seriÌ a si contaÌ ramos con UNASUR y el Banco del Sur, con una CELAC capaz de articular visiones regionales; con mecanismos de integracioÌ n que construyeron soberaniÌ a regional para el diaÌ logo y la colaboracioÌ n.

En su ausencia, nos hemos refugiado en las realidades nacionales, solo superadas por el internacionalismo y la solidaridad entre algunos pueblos de la regioÌ n que sostienen los principios del ALBA como inspiracioÌ n cotidiana. .
Con una gestioÌ n que ha demostrado compromiso con el pueblo, autoridad y osadiÌ a en el tratamiento a la pandemia, enfrentando una crisis tambieÌ n agravada por las sanciones recrudecidas del bloqueo de EEUU hacia la isla, hoy estaÌ n en Venezuela 136 meÌ dicos cubanos para enfrentar el coronavirus.

A los 53 que llegaron a LombardiÌ a, se suman 200 en El Caribe que estaraÌ n trabajando en Antigua y Barbudas, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa LuciÌ a. Son 140 los meÌ dicos cubanos miembros de la Brigada Henry Reeve que ya estaÌ n en Jamaica y llegoÌ a Buenos Aires el primer avioÌ n con colaboradores cubanos. El distanciamiento necesario para prevenir el virus no puede dejarnos solos, abandonados a la suerte de cada quien.

Ante la loÌ gica sacrificial del capital, se precisa la belleza de compartir recursos y experiencias para guardar cada vida; ante el dolor de cada peÌ rdida, la ternura entre los pueblos.

Tenemos esa fuerza. Venimos de años de luchas, de testimonios diversos de la posibilidad de un mundo distinto. Debemos hacer notar esa resistencia para reconstruir la democracia, poner la alternativa sobre la mesa y regresar a un camino de justicia, como nos dice Naomi Klein.

No hay tiempo que perder. La gente estaÌ en casa, pero pendiente, expectante, evaluando, preocupada por lo que pasaraÌ ; imaginando la crisis que vendraÌ , en la incertidumbre, en la sospecha de quienes cargaraÌ n con los despidos y la pobreza.

El movimiento popular en AmeÌ rica Latina tiene propuestas: la soberaniÌ a alimentaria, la suspensioÌ n del pago de la deuda de la que realmente somos acreedores, la garantiÌ a de todos los derechos en salud y educacioÌ n que tan afectados han sido en los uÌ ltimos años, el derecho a la tierra de quien la trabaja, la garantiÌ a de salarios y renta para toda la poblacioÌ n, la necesidad de poliÌ ticas para los trabajadores precarizados, que ni siquiera pueden estar tranquilamente en casa porque moririÌ an de hambre, la defensa de los derechos de las mujeres sobre quienes caen todos los impactos de un sistema patriarcal que sabe por donde comenzar su caceriÌ a.

En estos diÌ as la gente reflexiona, imagina las cosas de otro modo, descubre sentimientos dormidos, devela causas y responsables. Es tiempo entonces de dialogar, de buscar las viÌ as para pensar juntos, para ser maÌ s, para regresar maÌ s unidos cuando pase la tormenta. La incertidumbre es inevitable, pero una certeza tenemos: dependeraÌ de nosotros.

Estas no son consignas. Son luchas que anuncian la semilla de otro tiempo, donde la justicia, la vida en armoniÌ a con la Naturaleza, el protagonismo popular en los barrios, seraÌ n conquistas de las batallas que libremos organizados en amplios frentes de luchas.

En este tiempo, Nuestra AmeÌ rica debe hacerse cargo de su futuro, inspirada en la fuerza de los pueblos cuando se unen en nombre de la justicia, la libertad y la belleza, en nombre de la vida.

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