Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Internacional

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

¡Las luchas de las mujeres: la historia que nos deben!

Internacional | 15 de marzo de 2021

imprimir

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora? ¿Cuál es la historia? ¿Vivimos en un sistema-mundo que hace justicia-verdad-reconocimiento hacia las mujeres? ¿Por qué no paran de matarnos? Basta que sea un femicidio para que quede impune ¿Nos siguen quemando después de ese 8 de marzo de 1908?

Alba TV las y los invita a leer la historia que nos compromete para seguir construyendo nuestros propios mundos diversos de libertad.

Las quemaron y fueron eternas para salvar a otras

El 8 de marzo de 1857: Trabajadoras de la industria textil que eran llamadas “garment workers” en New York, Estados Unidos, hicieron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales dignas. Fueron reprimidas por la policía. Siguieron peleando todas las fechas y todos los 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1908 también en New York, un grupo de 129 mujeres desafiaron el poder patriarcal y fueron incendiadas en la fábrica Cotton. Habían hecho una huelga para clamar por la reducción de su jornada laboral a 10 horas. Ganaban menos que los hombres y cumplían el mismo trabajo.

El dueño de la Cotton decidió cerrar las puertas de la sede para que las mujeres no siguieran la huelga y dejaran el lugar, pero eso no ocurrió, las mujeres seguían en la fábrica donde murieron calcinadas.

Clara Zetkin

Oradora, maestra, periodista y fundadora de la Segunda Internacional Socialista. Luchó por los derechos laborales de las mujeres. Nació el 5 de julio de 1857, en Alemania y vivió entre dos siglos. Fue amiga de Rosa Luxemburgo.

En 1910 sucedió la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca. El tema primordial fue el voto universal para todas las mujeres y Clara Zetkin propuso la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a las mujeres calcinadas en 1908, en New York.

El hilo histórico que marca el 8M

El 28 de febrero de 1909 se conmemora el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. Con anuencia de una declaración del Partido Socialista de EEUU.

En 1910. La Internacional Socialista reunida en Copenhague promulgó el Día de la Mujer, de carácter internacional, como reconocimiento al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para lograr el sufragio femenino. En ese momento aún no se establecía una fecha única para la conmemoración.

En 1911. Después de Copenhague, se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Hubo concentraciones masivas ese día que exigían el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional y a la ocupación de cargos públicos.

Entre los años 1913-1914. Las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero en el año 1913.

En 1917, año de la Revolución Rusa. Las mujeres de la Unión Soviética se declararon en huelga en demanda de “pan y paz”, el último domingo de febrero. Como protesta por los 2 millones de soldados rusos muertos en la primera Guerra Mundial. Cuatro días después, el domingo 23 de febrero, se aprueba el derecho al voto para las mujeres.

En 1975, el 8 de marzo, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

En 1995, la Declaración y la Plataforma de Beijing estableció la agenda por los derechos de las mujeres.

Las olas para comprender nuestras luchas y los feminismos de hoy

Repasemos los acontecimientos históricos de las olas para comprender las luchas de las mujeres y los feminismos de hoy. Nuestras luchas no son una moda ni una tendencia actual, nuestros clamores están vigentes, sobre todo cuando las violencias no han cesado, crecen y nos amenazan el cuerpo, la voluntad, el espíritu, la psique, el alma y la vida.

La primera ola se ubica a finales del siglo XVIII. Aquí vemos la lucha por el sufragio, por los derechos civiles y el acceso de las mujeres a la educación. Sus exponentes son Olimpe de Gouges con la Declaración de los Derechos de la Mujer, Théroigne de Méricourt y el llamado a las mujeres francesas “…armémonos, ¡vayamos a ejercitarnos (…) a los Campos Elíseos o al Campo de la Federación! (…)”. Es la batalla de las anarquistas y las luchas por el socialismo. Toman la palabra, se levantan en armas, argumentan, escriben y batallan.

La segunda ola se enmarca en los años ’60 y ’70. Diversos procesos de luchas en varias partes del mundo, desde la Revolución Cubana a la llegada de Salvador Allende a la presidencia de Chile. “Lo personal es político” es la consigna del momento y ya no se propone un movimiento de mujeres ilustradas sino que se plantea un movimiento colectivo con agarre masivo. Ya no se trata de salir sólo de lo “privado” y tomar lo “público”, se comienza a pensar en el cuerpo y la sexualidad como lugares en los que opera el patriarcado. A partir de ahí el cuestionamiento mujer es igual a esposa y a madre.

La tercera ola se ubica con la llegada de la globalización neoliberal. La sujeta y el sujeto político son múltiples. Hay un estallido de las identidades. Se plantea los derechos y el reconocimiento de etnia, clase, género y orientación/identidad sexual.

Pensamos que la ola de este momento-mundo, en medio de la pandemia y las distintas formas que tiene el sistema patriarcal y colonial de operar las violencias contra las mujeres y las niñas, es clamar por la preservación de nuestras vidas. Las justicias y sus instrumentos deben seguir desafiando al dominio patriarcal y lograr finalmente que no haya tanta impunidad e indolencia cuando nos matan. ¡Seguiremos luchando por una cultura antipatriarcal y anticapitalista!.

Alba TV continuará con varias entregas para seguir desmenuzando y evidenciando nuestras luchas, demandas actuales y nuestras vidas.

“No quiero ser la madre de dios,
de ese dios blanco civilizado y conquistador.
Que dios se quede huérfano
sin madre ni virgen.
Que se queden vacíos los altares
Y los púlpitos.
Yo dejo este altar mío.
Los abandono por decisión libre.
Me voy, lo dejo vacío.
Quiero vivir, sanarme de todo racismo,
de toda condena, de toda dominación.
Quiero sanarme yo misma
y ser una mujer simple.
Ser como la música que solo sirve
para alegrar los corazones.
He descubierto que para ser feliz
solo hay que renunciar a tus privilegios,
a tus virtudes y perfecciones.
Proclamo la inutilidad de los privilegios.
La tristeza de los altares.
La muerte del capitalismo”.

Extracto del poema “Oración de la Virgen Barbie” de Maria Galindo


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Últimas de Internacional

Más sobre Internacional »

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP