Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Análisis y Opinión

Por Fernando Bossi Rojas

Los 33 Orientales -19/4/1925

16 de abril de 2021

imprimir

Por Fernando Bossi Rojas

Sigilosamente dos lanchas avanzaron por el Delta del Paraná la noche del 18 de abril. Cruzaron el Río Uruguay burlando la vigilancia de la flota brasileña que custodiaba la costa. En la madrugada del 19 los combatientes desembarcaron en la Playa de la Altagracia y desplegaron la bandera tricolor, roja, azul y blanca con la divisa “Libertad o Muerte”.

El jefe de esos revolucionarios fue Juan Antonio Lavalleja, que había sido comandante del gran José Gervasio Artigas, el “Protector de los Pueblos Libres”, y que ya había combatido tanto contra españoles como contra portugueses, brasileños y porteños. El objetivo del operativo fue organizar una avanzada militar en territorio oriental para expulsar a los brasileños reunificando a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La lucha de la oligarquía de Buenos Aires y Montevideo contra Artigas había permitido, en 1816, la entrada de un poderoso ejército portugués a la provincia oriental, conquistándola e incorporándola al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, bajo el nombre de Provincia Cisplatina.
Para los sectores privilegiados de la sociedad rioplatense era sumamente peligroso el liderazgo de Artigas, quien planteaba no solo la lucha anticolonialista, sino también la justicia social y la reivindicación de los derechos del gauchaje, los negros y los indios. Esa oligarquía prefería entregarse al poder de los monárquicos y esclavistas portugueses que abrir las puertas a la democracia popular impulsada por Artigas.

La avanzada de los hombres de Lavalleja dio resultados, y tras dos largos años de batallar incesante, las tropas del Imperio de Brasil fueron derrotadas en la Batalla de Ituzaingó, siendo desalojadas del territorio oriental. Sin embargo los ideales de Lavalleja y los 33 Orientales no se vieron cristalizados. Las intrigas de la oligarquía porteña y montevidiana, en coordinación con la diplomacia británica, lograron la “independencia” del territorio bajo el nombre de República Oriental del Uruguay.
Así fue aplicada la táctica del “Estado Tapón” por los británicos en el sur del continente; con el lema “divide y reinarás” el colonialismo comenzaba su ciclo de dominación suramericano.

Pero más allá del siempre nefasto maniobrar del colonialismo y sus aliados, el valor de esos 33 orientales que comenzaron la reconquista del territorio patrio entregado al colonialismo por las oligarquías criollas, debe ser recordado con admiración y respeto.

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP