Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Europa

A 153 años de su nacimiento

Marie Curie: “La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella”

Europa | 17 de noviembre de 2020

imprimir

“Podría decir muchas cosas sobre el radio y la radioactividad pero me tomaría demasiado tiempo. Y como no podemos hacerlo, déjenme solamente darles una pequeña muestra de mi trabajo con el radio. El radio ya ha dejado de ser un elemento nuevo, ya tiene más de veinte años, pero las condiciones de su descubrimiento fueron de alguna manera peculiares, y por lo tanto no está de más recordarlo y explicarlo un poco”.

Aunque pasó muchas dificultades para poder estudiar y formarse, logró ser una científica trascendental para la historia de la humanidad. La primera mujer científica que recibió un Premio Nobel y la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona en París se llamó Marie Curie.

Maria Salomea Sklodowska era hija del profesor de Física y Matemáticas, Władysław Skłodowski y de la maestra, Bronisława Boguska. Marie era la menor de cinco hermanos. Cuando tenía 10 años su mamá murió de tuberculosis.

Después de estudiar el ciclo de educación básica, la científica nacida en Polonia, no pudo ingresar a la educación superior por el hecho de ser mujer. Este suceso no hizo más que intensificar sus deseos de formarse y junto a su hermana Bronislawa ingresó a una universidad clandestina polaca que aceptaba mujeres.

“Entonces pensé que en los minerales debería haber algún elemento desconocido que tuviera una radioactividad mucho mayor a la del uranio o a la del torio. Deseaba encontrarlo y separar aquel elemento. El Profesor Curie y yo nos pusimos a la tarea de descubrir este elemento. Pensamos que lo deberíamos encontrar en semanas o en meses, pero no fue tan fácil. Nos llevó varios años de duro trabajo acabar aquella tarea. No había un único nuevo elemento, había varios. Pero el más importante era el radio, el cual se pudo separar en estado puro”.

Marie trabajó como institutriz mientras continuaba sus estudios para poder pagar la matrícula universitaria. En 1891 tenía 24 años de edad y viaja a Francia para seguir estudiando, gracias a sus ahorros y a la ayuda de su padre. En 1893 se graduó de Física en la Universidad de París siendo la número uno de su promoción. Un año después conoce a quien sería su marido y padre de sus dos hijas, Pierre Curie.

Marie y Pierre trabajaron en condiciones difíciles, pero a pesar de eso, en 1898 anunciaron el descubrimiento del radio y el polonio, ambos más radioactivos que el uranio. Cuatro años después lo demostraron. Marie continuó formándose y consiguió el doctorado.

“Ahora, el interés especial del radio consiste en la intensidad de sus rayos que son millones de veces más intensos que los del uranio. Y son los efectos de los rayos los que hacen al radio tan importante. Si tomamos un punto de vista práctico, la propiedad más importante de los rayos es la producción de efectos fisiológicos en las células del organismo. Estos efectos podrían ser usados para la cura de varias enfermedades. Se han obtenido buenos resultados en varios casos. Lo que particularmente está considerado muy importante es su utilidad para el tratamiento del cáncer. La utilización médica del radio tener suficientes cantidades del elemento. Una fábrica de radio ha empezado a producir en Francia, y otra más tarde en América donde una gran cantidad ya está disponible”.

En 1903 logró su doctorado y también recibió el Premio Nobel de Física junto a Pierre Currie y Becquerel por sus investigaciones sobre la radioactividad. Marie no obtuvo el mismo reconocimiento que su esposo, a pesar de tener un aporte vital en estos hallazgos.

Luego Pierre fallece trágicamente y Marie queda muy afectada pero decidida a continuar las investigaciones científicas en un nuevo y mejor laboratorio para poder trabajar.

Marie Curie ganó el Premio Nobel de Química en 1911.

“No debemos olvidar que cuando el radio fue descubierto, nadie se imaginaba que acabaría teniendo una utilidad tan importante en los hospitales. Su descubrimiento fue un trabajo puramente científico. Y es por eso que el trabajo científico no debe nunca considerarse como un trabajo inútil. La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad”.

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia) y murió el 4 de julio de 1934 en Passy (Francia). ____________________________________________________________________

María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP