Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

#JusticiaParaBerta

¡Memoria, justicia y lucha viva para Berta!

Venezuela | 3 de marzo de 2021

imprimir

Ella vuelve a nacer las veces que sea necesario para cuidar los ríos y a la gente más vulnerada por el depredador. En 1993 fue parte esencial en la fundación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) para luchar por sus hermanos lencas. La niña-madre-tierra-agua hija de Austra y José nació el 4 de marzo de 1971 para ser eterna en Honduras y en Latinoamérica. Así sea asesinada los 2 de marzo por el invasor, ella vuelve a nacer los 4 del mismo mes para estar siempre viva.

Los lencas son un grupo mesoamericano que están ubicados en territorios de Honduras y El Salvador. De esa ancestralidad de lucha viene Berta Cáceres. Fue una mujer con coraje para defender el ambiente y las condiciones de vida de los suyos. Batalló contra el proyecto de represa de Agua Zarca en el río Gualcarque en Santa Bárbara. Río sagrado para el pueblo lenca.

“Desgracia es tener tanta luz
En territorios poblados de avaricia y maña
Nacer entre tanto rufián, esa es desgracia”

Berta Isabel se opuso también a planes madereros y mineros. Demasiado desafío, lucidez, valentía y amor para la crueldad de los extractivistas. En el año 2013 junto a sus hermanos indígenas fue acusada de incitar a cometer delitos de usurpación y daños contra DESA, la empresa que promovió el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Le dictaron una medida de prisión preventiva. Amnistía Internacional declaró que los cargos debían ser retirados y que si los activistas eran encarcelados serían “presos de conciencia”. Cuarenta y cinco organizaciones internacionales de derechos humanos apoyaron su causa.

Mientras las comunidades eran desalojadas, Berta denunció cuarenta y siete concesiones otorgadas a empresas internacionales que vendieron tierras, ríos y recursos.

Fue una perseguida del Estado hondureño, el mismo que ahora mantiene impune su asesinato. Acosada por los miembros del ejército y desprestigiada por los medios nacionales. Treinta y tres amenazas antecedieron a su muerte, ocurrida el 2 de marzo de 2016. Una gran acumulación de violencias que terminan en el femicidio territorial de Berta, sus ríos y su gente.

“Que sabrá el asesino de la luz de su esperanza
No podrá el cobarde asomarse a la utopía ni
en palabras
Muchos siglos tendrán para pagar esta muerte
Y ojalá se les pudra el agua en la garganta”

La defensora de todas las luchas fue asesinada con arma de fuego, en la madrugada en su casa, su hermano también fue atacado. Una semana antes ya ella había denunciado el asesinato de cuatro líderes de su comunidad más las amenazas que recibía junto a su familia. No claudicó, hasta el final defendió el río Gualcarque.

Aunque el 5 de mayo de 2016, cuatro personas fueron arrestadas por el asesinato de nuestra Berta, su familia expresó en ese momento estas palabras:

“Fuimos excluidos del proceso de investigación desde el inicio, de modo que no podemos afirmar si los arrestos recientes son resultado de una investigación adecuada y detallada, ni si entre los arrestados se hallan también los autores intelectuales del crimen (…). Nos sentimos desilusionados, porque no se nos dio ninguna participación en la investigación conducida por el Procurador Público. No escuchó nuestras voces”.

El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete personas por el asesinato de la guardiana del Río Gualcarque. Entre ellos el ex jefe de seguridad de DESA.

A cinco años de su asesinato, aún no se han encarcelado los autores intelectuales del femicidio. El juicio del único acusado, hasta ahora, como autor intelectual, Roberto David Castillo Mejía, ex oficial de inteligencia militar y gerente de DESA, no se ha realizado.

“Bertica nuestra, Berta de las aguas
El odio de los hombres que tanto nos señalan
No pueden con tanta belleza, con tanta
fuerza y gracia
Por eso matan. Por eso matan. Por eso matan.
No saben de esta venganza nuestra de ser libres
Y no cambiar la rebeldía por nada”

Sus hijos: Laura, Olivia Marcela, Salvador y Berta Isabel se movilizan y recuerdan todos los días esta impunidad que nos duele pero no nos detiene. Aún se sigue esperando por la audiencia en la que se conocerán las pruebas contra Castillo Mejía, coautor del crimen de Berta.

“En este marzo de sangre, impunidad y lágrimas
hermana del alma, déjenos hacerle este
canto plañidero
entre las piedras frescas del río que amaba
la madre tierra con usted en su cálido vientre
cuánto y cuan fuerte nos jala
acá estamos su pueblo, y la tarea inconclusa
acá, y para todos los tiempos su enérgica llamada”

Los extractos son parte del poema de “Berta en las aguas” de Melissa Cardoza.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP