Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Colombia

Denuncian terrorismo del Estado colombiano

Minga Indígena seguirá movilizada de cara al Paro Nacional en Colombia

Colombia | 11 de mayo de 2021

imprimir

En Colombia, líderes y lideresas de organizaciones indígenas que integran la Minga Indígena han sido agredidos, heridos y hostigados por desconocidos en el marco de las protestas sociales del Paro Nacional, así lo ha reportado el medio de comunicación Colombia Informa en los últimos días.

Desde el pasado 28 de abril, ciudades y comunidades enteras se han sumado a las manifestaciones sociales para denunciar las políticas neoliberales y crisis humanitaria que padece el pueblo colombiano. Ante esto, el gobierno y Estado colombiano han respondido con mensajes estigmatizantes, criminalización de la protesta y militarización de las calles.

Como parte de esta política, el nueve de mayo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció que más de doce comuneras y comuneros fueron heridos de bala por hombres desconocidos en la ruta del sector de Pance (Cali).

Vea también: Protestas en Colombia, un grito de los excluidos que resiste en las calle

Esto ocurrió cuando representantes indígenas iban al rescate de Harold Secué, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), quien estaba siendo retenido y hostigado por personas no identificadas que se movilizaban en vehículos con placas tapadas entre la vía de Jamundí y Cañas Gordas.

Además, la gravedad de esta situación es que, de acuerdo a la denuncia, los disparos venían de hombres vestidos de civil, con camisetas blancas, resguardados por la fuerza pública neogranadina.

Durante una Minga de Comunicación virtual, transmitida por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (Clacpi), Secué, consejero de la Acin, declaró que quienes lo retuvieron pertenecían a las protestas en contra del Paro Nacional y tenían las mismas características de los hombres desconocidos que agredieron a las chivas (autobuses) en las que se encontraban las y los comuneros.

“Una vez que hombres armados atacan las chivas donde va la gente, es ahí donde la comunidad, la Minga, y todos los jóvenes descienden de las chivas y empiezan a perseguir a quienes estaban atacando. Ahí estos hombres desconocidos ingresan a un conjunto residencial”, relató Secué.

Asimismo, expresó que la reacción de personas con camisetas blancas que están en contra del Paro Nacional, busca una confrontación. “Ellos con armas y nosotros con garrotes y piedras para hacer ver que nosotros buscamos la pelea. Pero realmente eso no es así. Más bien es la policía la que está armada, es evidente, no sólo disparan contra la Minga sino a las protestas sociales”, reveló Harold Secué.

Noelia Campo, consejera de la Cric, expuso que ya llevan más de 12 días desde que el movimiento indígena se sumó a las protestas sociales en oposición a las reformas neoliberales que impulsa Iván Duque. “Esa es lucha que estamos dando y la respuesta del gobierno ha sido a sangre y fuego, una respuesta militar en la que nuestros compañeras y compañeros fueron heridos. Como autoridad indígena, seguimos sumándonos con más comunidad, con más pueblo, a este gran Paro Nacional”.

Campo resaltó que “como pueblos indígenas y mujeres indígenas hemos venido luchando con más resistencia frente a la respuesta del Gobierno Nacional de silenciar las voces de nuestros compañeros”.

Aprovechó la oportunidad para denunciar que el martes 22 de abril fue asesinada Sandra Liliana Peña, gobernadora del Resguardo Indígena de La Laguna (Siberia, Cauca), quien se paraba firme a favor de las luchas de los pueblos indígenas y en contra del narcotráfico. “Hoy ya no respetan a la mujer, están asesinando y acribillando, amenazando y hemos dicho que a nosotros no nos van asustar ni amenazar porque la fuerza del pueblo de nuestros ancestros continúa”, sentenció.

Vea también: La movilización y la represión policial en el Valle de Aburrá

En este sentido, el Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza el terrorismo de Estado para deslegitimar la protesta social, así como las declaraciones de políticos colombianos, incluido el Presidente Duque, de dar órdenes a las fuerzas policiales y militares de usar las armas de fuego en contra de la población.

Organizaciones sociales y populares que integran la Minga Indígena también exigen, en un comunicado, garantías para el ejercicio de las manifestaciones populares ante el descontento social, la desmilitarización de los territorios urbanos y rurales, la respuesta de autoridades nacionales y locales ante la actuación de grupos extremistas y el pronunciamiento del Ministerio Público en defensa de los Derechos Humanos.

Por otro lado, acusan al Estado colombiano por la masacre en el país, que ha dejado a más de 47 personas asesinadas, otras desparecidas, judicializadas y violadas. También, responsabilizan a la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la represión en las ciudades y poblados.


Laura Cano/Alba TV

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP