Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Oliver Rivas

¿Nobel de la Paz para la Brigada Internacionalista Médica Cubana que combate al COVID-19? ¿Qué y a quién se premia?

Venezuela | 27 de enero de 2021

imprimir

En relación al Premio Nobel de la Paz, sabemos que este puede servir para reconocer aportes positivos o para manipular la opinión pública en favor de oscuros intereses. Vale la pena recordar que este reconocimiento ha sido entregado a tipos que invaden países, como Barack Obama, como parte de una disputa por el imaginario mundial en el terreno de los valores, la cultura e ideología.

En ese contexto y en el marco de esa disputa, se justifica la exigencia de que se reconozca la labor de valiosos seres humanos como los del Contingente Médico Especializado Cubano “Brigada Henry Reeve”, quienes han recorrido distintas partes del mundo, salvando cientos de vidas de las garras de la COVID-19. Ya algunas naciones como Japón, se han sumado a Cuba y a Venezuela para apoyar la postulación para el Premio Nobel de la Paz a estos héroes y heroínas guiados por el amor, en un mundo mandado por la mezquindad y el individualismo enfermizo.
Excelente la iniciativa del Instituto Simón Bolívar para la Solidaridad y la Paz entre los Pueblos y la Cancillería venezolana, de respaldar y reconocer el proyecto que guío a esta generación de profesionales a dar su vida por otros y otras. Y este hermoso proyecto, para quienes aún se confunden, nace a cuatro horas de nuestra Patria, en una isla que ha pagado el precio de ser digna para poder ser solidaria, para adentro y para afuera; no fue en los Estados Unidos, cuyos gobernantes solo saben enviar soldados a saquear países.
¿Qué es lo que hace el proyecto que se opone al modelo de Cuba y sus médicos solidarios?

✔️ Privatiza y mercantiliza la salud (100$ mínimo la prueba rápida COVID, para quien pueda pagarlo), acabando con la atención médica pública y gratuita.
✔️ En los países llamados “avanzados” -más bien centros de poder- abandonan a la gente, comunidades pobres, migrantes, adultos mayores. Aplica política de ajustes, que arrasa a la clase trabajadora, sobre todo en edad no productiva (adultos mayores) y así evitan pagar pensiones, jubilación; evitan el “gasto social” pues.
✔️ Contravienen el uso de tapabocas, cuarentenas y cualquier medida prudente para salvar más vidas.
✔️ Entierran a gente en fosas comunes, que es lo único “común” que la avaricia capitalista puede darle a la mayoría.

Es por eso que en esta pandemia terrible seguimos apostando a las sociedades que han preferido “la práctica de la generosidad”, la solidaridad, la igualdad. Algun@s le llaman cristianismo, otr@s colectivismo, yo asumí desde joven y mantengo, que ese es el objetivo del socialismo. Porque en el mundo egoísta, en el “sálvese quien pueda”, solo se salvan los dueños y poderosos.

No queremos, ni vamos a ser como esos que nos adversan, para los que lo políticamente correcto es la mezquindad y como resultado obvio, la desigualdad. Pero no hay duda que nuestro pueblo está en shock ante el cambio brutal de condiciones en los últimos cinco años de guerra híbrida (ver “La Guerra Híbrida” del experto geopolítico-militar Korybko, edición de Patria Grande).
Por eso, para que prevalezca el interés de las mayorías, debemos evitar a toda costa, que se impongan los cursos de acción imperial, capitalista y neo-liberal, en Venezuela y el mundo. Identificarles y combatirles colectiva y organizadamente “Todo el Pueblo” y “Todos los Pueblos del Mundo Uníos”, pues, esos “cursos de acción” son las “partes” de un “todo concatenado”.

En el caso venezolano (como ha sido contra Cuba), nos aplican un alicate entre el bloqueo que nos quitó el ingreso nacional del que dependíamos, mermando nuestras aún insuficientes capacidades productivas, y las mafias privadas especuladoras revendedoras envalentonadas, que logran hacerse más indispensables para el acceso a los bienes y así controlan más los precios. Es un chantaje para destruir el pueblo venezolano, mientras elevan su tasa de ganancia, exprimiendo cualquier valor posible que provenga del trabajo, a través de la estrategia monetaria y ataques combinados y simultáneos por todos los flancos. Afortunadamente, hemos contado con un mínimo y muy golpeado aparato de contención y la solidaridad de los y las valientes. Pero hay heridas morales y materiales que atender con probidad y compromiso.
En el tránsito a una sociedad más humana, dijo Chávez, existe el mercado y juega su rol, lo que no puede es imponer sus reglas. En ese marco, la cuestión sigue siendo ¿Cómo vencemos el cerco y logramos eso sin arrodillarnos, conformarnos o quebrarnos? ¿Es la “creación heróica”, la “tensión creativa” para lograr la victoria de la mayoría de este país?

Desde mi óptica, la fría jugada que debemos quebrar, no será ya a “realazos” ni con discursos, sino con prácticas reales que nos conviertan y mantengan como opción de la mayoría. Entonces volvemos al punto, de este momento:

🌱 Cómo construimos el mundo solidario, de “lo común”, según Francois Houtart, “bienes comunes de la humanidad”, que no pueden ser el negocito de alguien, como la alimentación, la educación, cultura, recursos naturales, salud, servicios, ropa, calzado, y los derechos fundamentales,
🌱 Cómo prevalecen las políticas públicas para la mayoría,
🌱 Cómo se siembra, germina y propaga la alternativa “autogestionaria”, democrática, de “producción bajo control social” y distribución justa de lo producido (según dijo Chávez, que dijo Metzaros)
🌱 Cómo se impone un comercio justo, en el marco de una economía privada que existe pero que establece carteles económicos que aprovechan la “situación país” para aplicarnos un “alicate”.

Es importante entender que son luchas simultáneas y que deben tener, igual que la tiene el enemigo, una visión de conjunto para vencer. Las visiones unilaterales nos llevan al fracaso. Ni es solo el bloqueo, ni solo la incursión armada, ni solo la rapiña comercial desatada, es eso y más en un encadenamiento. Guerra híbrida contra los pueblos. A Cuba la bloquean y se recrudece más nuevamente, en Chile pretendieron profundizar aún más la extorsión aumentando pasaje de transporte subterráneo y servicios, en Argentina ya desatan una especulación brutal, en Bolivia retornó brevemente a balazos la Corona, etc.

La rebeldía justa tiene precio y está costándonos sangre a los pueblos que buscamos alternativas, sin embargo, y sin titubeo, es el lado justo, y en ocasiones, los y las humildes, está demostrado, sabemos ganarle a grandes enemigos. ¡Por una humanidad buena, Luchemos que no espera! La Brigada Henry Reeve anda en eso.

¡Que viva el Alba de Los Pueblos!

“Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”
Seguiremos reincidiendo en la Esperanza.

Oliver Rivas
Diputado del Pueblo Bolivariano en Lucha
Integrante de la Plataforma Popular contra el Bloqueo

Categorías: -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP