Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Culminó el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores sociales

"El compromiso con el legado de Chávez exige expandir a escala mundial nuestro movimiento orgánico"

Venezuela | 27 de marzo de 2013

imprimir

El 25 y 26 de marzo de 2013 se reunió en Caracas el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad. Nicolás Maduro, Álvaro García Linera, Elías Jaua, Piedad Córdoba, la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA e intelectuales, artistas y referentes sociales de 30 países analizaron el legado de Hugo Chávez y se manifestaron por la continuidad de la Revolución Bolivariana. Entre otras propuestas, se acordó conmemorar el 5 de marzo como Día de la Dignidad de América Latina y el Caribe.

El escenario para los dos días de debate fue el Hotel ALBA Caracas, que fuera propiedad de la cadena norteamericana Hilton hasta su expropiación por el Estado revolucionario en 2007. En este hotel que hasta hace pocos años sólo alojaba a los representantes de la gran burguesía, se reunieron militantes sociales y políticos, artistas e intelectuales, con el objetivo de debatir sobre los cinco objetivos históricos propuestos por Hugo Chávez en el Programa de la Patria 2013-2019.

Carmen Bohorquez, Luis Hernández Navarro, Alan Woods, Juan Carlos Monedero, Luis Suárez, Osvaldo León, Tristán Bauer, Karla Lara, Mayclen Stelling, Manuel Bertoldi, Piedad Córdoba, Marcos Tello, Claudia Korol, Joel Suárez, Iraida Vargas, Carlos Molina, Germán Bedoya, Francisca Cabieses, Ramsey Clark, Raúl Suárez, Tania Tomé, Pedro Calzadilla, Fernando Manuel Rojas y Patricia Rodas fueron algunos de los participantes de una larga y heterogénea lista. Todos coincidieron en destacar el significado histórico de la Revolución encabezada por Hugo Chávez.

La participación especial de figuras como Elías Jaua, Álvaro García Linera y Nicolás Maduro convirtió al evento en un hecho político en sí mismo. El lunes al mediodía, el presidente encabezó el programa "Diálogo Bolivariano", donde agradeció la solidaridad internacional ante los ataques imperiales, convocó a defender la revolución y señaló que los enemigos de la patria "creen que la revolución llegó a su fin", por eso han recrudecido los ataques. En una advertencia en la que incluyó a las élites de EE.UU, Maduro explicó que "si llegaran a perturbar la vida social de Venezuela lo que podrían convocar es a que esta Revolución pase de pacífica a otras formas de lucha, donde nos radicalizaríamos hasta las profundidades".

La jornada del lunes cerró con una conferencia a cargo del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que fue seguida con atención por gran cantidad de público a pesar de haber empezado después de las ocho de la noche. García Linera, quien luego concedió una entrevista a ALBA TV que publicamos aparte, destacó el lugar de referencia de Chávez: "El hecho de que su cuerpo haya sido llorado por los pobres del mundo, no solamente de Venezuela, del mundo entero, significa algo muy grande. Significa que después de esa larga noche neoliberal y de derrumbe de los socialismos reales en los años 80, comienza a despertar el alba. Lentamente pero comienza a dar sus nuevos rayos y los dio aquí en Venezuela y ha continuado en América Latina, y estoy seguro que más pronto que tarde va a continuar en el mundo entero”. El vicepresidente acercó el saludo de Evo Morales y se mostró confiado en que el pueblo de Venezuela asuma su rol en este momento histórico, defendiendo su revolución.

"Independencia, democracia y socialismo, inseparables"

El martes, luego de una nueva ronda de debates por la mañana, cada comisión elaboró sus conclusiones y delegados de cada una de ellas se reunieron a elaborar una declaración de síntesis, que fue leída cerca de las tres de la tarde, en el plenario de cierre. Luego, los visitantes concurrieron al Cuartel de la Montaña 4F, en una emotiva visita al lugar de descanso del Comandante Chávez.

Entre las principales resoluciones, destaca la propuesta de celebrar el 5 de marzo como el Día de la Dignidad de América Latina y el Caribe, planteando la creación de una distinción para las personas u organizaciones que sostengan los valores de solidaridad y bien común enarbolados por Chávez. También se le pidió al nuevo Papa, Francisco, el reconocimiento de los logros de la Revolución Bolivariana. Por otro lado, se respaldó a la reconocida luchadora por los derechos humanos y ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, ante el intento por quitarle sus derechos políticos, situación que debe ser resuelta próximamente por la Corte Suprema. También se reclamó la paz con justicia social en Colombia, el cese del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, entre muchos otros temas.

En general, se abogó por la ampliación de los derechos económicos, sociales y culturales, así como por la equidad de género y la no discriminación y se valoró que "el cambio integral que sustentó el Comandante Hugo Chávez se basa en una propuesta ética y política de igualdad y diversidades, que debemos profundizar e impulsar".

En el documento final se resaltó que Chávez inauguró "una época histórica continental. Restituyó a los pueblos el sentido de la dignidad, nos devolvió la patria y la identidad. La independencia, la democracia, el antiimperialismo y el socialismo se volvieron inseparables y adquirieron un sentido regional gracias a una gestión creadora y diversa en pos de la unidad de los pueblos".

Los participantes en el X Encuentro valoraron el "Plan de la Patria. Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019" como "una propuesta innovadora para la idea y la acción revolucionaria y antiimperialista; para la lucha por la paz, por la salvación de la especie humana, por los derechos colectivos de los seres humanos y de la naturaleza", según expresó el texto a modo de resumen.

"Nuestro compromiso con el legado de Chávez nos exige expandir a escala mundial nuestro movimiento orgánico, para que, además de resistir, pase al contraataque de los fundamentos del neoliberalismo, expresión contemporánea del capitalismo. Luchar hoy contra el capitalismo es luchar por la humanidad y por la vida", concluyeron, destacando que la figura del líder bolivariano ha trascendido los límites de su país, para proyectarse como una referencia actual y futura para millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo a lo informado en el plenario final por Carmen Bohorquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en los próximos días se darán a conocer los informes con los acuerdos alcanzados en las cinco mesas en forma completa.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías:

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP