Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Cumbre de la CELAC: ministras, ministros e integrantes de movimientos sociales

América Latina y el Caribe, contra el hambre y la pobreza

América Latina y Caribe | 24 de julio de 2013

imprimir

Entre el 22 y el 23 de julio se desarrolló en Caracas la I Cumbre de ministros y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En paralelo a la agenda estatal, se realizó el Encuentro de Movimientos Sociales.

En la Casa de la Música, junto al Parque Los Caobos, en el centro de la capital venezolana, delegadas y delegados de ambas cumbres se reunieron al anochecer del martes, para compartir las respectivas declaraciones, en un acto que abrió la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda y cerró el presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

En la declaración elaborada por los representantes de los Estados miembros, los ministros y ministras de las áreas sociales se comprometieron a erradicar la pobreza en los próximos diez años, alcanzando el logro de Hambre cero en 2024.

En el texto -acordado tras dos días de trabajo y abundante discusión- se destaca la necesidad de un rol activo de los Estados, impulsando políticas de salud, educación y alimentación. Precisamente en estos temas clave para la sociedad, Venezuela ha realizado avances extraordinarios en el maro de la Revolución Bolivariana. El lunes las delegaciones estuvieron conociendo algunas expresiones de estas políticas activas, visitando un Mercado de Alimentos (Mercal) que impulsa el gobierno, un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y escuelas bolivarianas.

En la Cumbre Social participaron integrantes de movimientos de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros países. Aquí se hizo hincapié en un cambio en relación con el modelo productivo hegemónico en el continente, en particular en el campo agroalimentario, que incluso en algunos países con política exterior progresista -como Argentina, Brasil y Uruguay- está plenamente dominada por las corporaciones trasnacionales, aplicando el "modelo Monsanto".

En contraposición a este modelo de agricultura sin agricultores, los movimientos populares propusieron avanzar en la reforma agraria integral y en la promoción estatal de un modelo agroecológico, que respete la naturaleza y se enfoque a cubrir las necesidades alimentarias de la población, en lugar de orientarse a la exportación de bienes naturales.

En el cierre, Nicolás Maduro repasó los principales logros sociales de la Revolución, entre ellos el avance en la educación universitaria, cuya matrícula se triplicó en los últimos catorce años. Además, Maduro destacó la importancia histórica de la CELAC, señalando la necesidad de cuidar la diversidad política existente entre los 33 estados miembros.

El presidente propuso continuar con el camino de unión latinoamericana y caribeña: "Nosotros queremos ser un territorio de paz, de libertad, de igualdad, de respeto, de amor, una nueva civilización debe surgir de todos estos esfuerzos hermosos del mestizaje latinoamericano y caribeño".

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP

Artículos más populares