Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Estado Español

Fin del bipartidismo, la izquierda avanza

Resultados históricos para las candidaturas populares en el Estado español

Estado Español | 25 de mayo de 2015

imprimir

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España confirmaron el fin del bipartidismo y reflejaron un importante avance de la izquierda.

Barcelona

Una de las victorias más importantes se produjo en la ciudad de Barcelona, donde la candidatura popular “Barcelona en Comú”, liderada por la activista social Ada Colau, se hizo con el 25,19 por ciento de los votos (11 concejales), desbancando al hasta ahora Alcalde de la ciudad, el conservador Xavier Trias, de Convergència i Unió, quien obtuvo el 22,72 por ciento (10 concejales).

“Este proceso es una revolución democrática imparable en Catalunya y en todo el Estado y también en el sur de Europa”, afirmó Ada Colau en sus primeras declaraciones ante los simpatizantes, militantes y medios de comunicación.

Madrid

En la capital española, la formación de izquierdas “Ahora Madrid”, encabezada por Manuela Carmena, ha irrumpido con contundencia en el tablero político logrando 20 concejales y podría arrebatarle la alcaldía a Esperanza Aguirre, candidata de la derecha por el Partido Popular, quien ganó por la mínima con 21 concejales, perdiendo 10 concejales y la mayoría absoluta respecto a los comicios de 2011.

El “Ahora Madrid” de Carmena ha sido el gran vencedor de la noche. El nuevo partido de unidad popular ha conseguido romper los esquemas del Partido Popular en Madrid, una de sus principales plazas.

Valencia

En la ciudad de Valencia se ha producido un gran vuelco político tras más de dos décadas de hegemonía del Partido Popular. El gran triunfador de la jornada electoral ha sido la formación izquierdista “Compromís”, que obtiene 9 concejales y podría desalojar a la hasta ahora alcaldesa Rita Barberá, del Partido Popular, quien a pesar de haber ganado las elecciones con el 25,72 por ciento de los sufragios, ha sufrido un auténtico desplome perdiendo la mitad de concejales respecto a 2011.

Coruña

En Coruña, la opción más votada ha sido “Marea Atlántica”, una agrupación de partidos de izquierda que logra el 31,33 por ciento de los apoyos y 10 concejales.

El candidato de “Marea Atlántica”, Xulio Ferreiro, ha manifestado que A Coruña inicia “un nuevo tiempo político” en el que las personas serán “la prioridad”, al tiempo que ha prometido un gobierno “con sentidiño” en su comparecencia tras obtener esta plataforma ciudadana diez concejales.

Ferreiro, que llegó a la sede de la Marea pasadas las 23:00 horas, donde fue recibido al grito de “alcalde”, ha reivindicado que esta plataforma está “en condiciones” de gobernar la ciudad.

“Comienza un nuevo tiempo político donde la gente de A Coruña se va a poner a la cabeza de este ciclo”, ha dicho Ferreiro, que ha prometido “un gobierno responsable, para la mayoría, abierto y transparente”, ha indicado. “Haciendo todo con sentidiño”, ha insistido también el candidato.

Zaragoza

Los resultados de la candidatura popular “Zaragoza en Común” dejan muy cerca a la izquierda de alcanzar otra alcaldía en otra capital.

La candidatura encabezada por Pedro Santisteve sería la segunda fuerza con el 24,7 por ciento de los votos –a poco menos de dos puntos del Partido Popular–, lo que le daría 9 concejales. De mantenerse este resultado, la suma de estos 9 ediles con otras formaciones progresistas harían posible una mayoría absoluta para ganar la alcaldía.

Fuente: LibreRed

Categorías:

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP