Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Internacional

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

¡Si no estamos en las calles, estaremos en las redes para ocupar el #8M!

Internacional | 7 de marzo de 2021

imprimir

A casi un año de la pandemia que estremece al mundo, las mujeres seguimos en la primera fila y en alerta para cuidar a nuestras familias. Aún con la mayor carga de la cotidianidad y siendo además de madres, esposas, maestras, abuelas y administradoras de la despensa que cada día es más difícil de llenar, tenemos que ver cómo nos asesinan, a toda hora y en cualquier lugar. ¡El aumento de los femicidios no solo en Venezuela sino en otros países del mundo es una realidad aplastante!

Ahora, pensamos que la pandemia es la excusa perfecta del patriarcado para que no salgamos a marchar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En varios países como España, las autoridades sanitarias han advertido sobre movilizaciones masivas, sin embargo los movimientos feministas saldrán a las calles con todas las medidas de bioseguridad y con aforo limitado. ¡Las mujeres tenemos que desafiar siempre los momentos de la época y de la historia para poder luchar por nuestros derechos!

Una de las cifras de ONU-Mujeres reseña que “las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo del progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.

Nosotras queremos vivir sin violencias, amenazas, asedios, despojos, maltratos y estereotipos. ¡Queremos desujetarnos y caminar libremente por las calles sin que nos vean como una mercancía apetitosa! ¡Soñamos que nuestras hijas vivan sin miedo, sonrían, alcen sus voces y no sean abusadas!

En reseña de Rebelión, donde se exponen conclusiones de una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 23 al 25 de febrero, se habla “...que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto el carácter estructural de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe y la fuerte exposición de las mujeres a los impactos de la crisis. Solo en el sector de la salud, fuertemente presionado por la pandemia, las mujeres representan el 73,2 por ciento del total de personas ocupadas, con una brecha salarial de 23,7 por ciento respecto a los hombres”.

Así que el epicentro de discusión de la agenda para el Día Internacional de la Mujer en el mundo, no sólo está marcado por las restricciones de movilización como consecuencia del Covid-19 sino que es más grave la situación, nos toca vivir el saldo de retroceso en materia de igualdad de género que nos está dejando la pandemia en Latinoamérica.

Las mujeres, si bien esta vez no tomarán las calles masivamente para habitar un 8 de marzo que nos impregne para seguir luchando por ser reconocidas como la otra mitad que vive en el mundo y la gran parte que sostiene la vida, no dejaremos que la fecha pase sin estruendo.

En Chile comienzan las audiencias legislativas sobre el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo sin causales. En Argentina se defiende el cumplimiento de la ley que despenalizó el aborto desde el año pasado y se enumeran más femicidios al igual que en Venezuela.

En Brasil, el Movimiento Sin Tierra (MST) llama a marchar alzando las banderas contra el capitalismo y el patriarcado, y denunciando que la violencia es el Estado brasileño y sus instituciones.

En Cuba se muestra una campaña en las redes sociales para celebrar la fortaleza de la mujer con esta pregunta “¿Qué no hace la mujer cubana?”. Invitan a enviar fotos o cualquier detalle para conmemorar el 8M y reencontrarse.

Sin las mujeres, no podremos superar la pandemia ni mucho menos las crisis del sistema-mundo que atravesamos actualmente. Sólo la igualdad y participación de las decisiones, liderazgo, criterio, voluntad, legitimidad y acción de las mujeres nos permitirá vivir en un mundo más justo y menos violento.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP