Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Por la diáspora haitiana en Venezuela

Solo la solidaridad internacional progresista puede sacar a Haití de la boca del león

Venezuela | 29 de marzo de 2021

imprimir

Caracas, 29 de marzo del 2021

La independencia de Haití a ojos del imperialismo es un desafió para nosotros. No es sin razón que la comunidad internacional imperialista junto con un grupito que se hacen llamar “haitianos”, pero que son en realidad unos “vende patria”, no descansen en su proyecto de inestabilidad para justificar, mantener a Haití en esa incansable lucha por el futuro de la nación. Haití no solamente cuestionó ese sistema sanguijuela con su proyecto de muerte que el colonialismo racista pretende mantener desde el siglo XIX hasta hoy; Haití siempre ha luchado en contra de este proyecto con sus pilares; el racismo, el esclavismo y el colonialismo; para después promover una sociedad alternativa donde la vida sea la prioridad. Es por eso que hoy día, el imperialismo juega con todas sus cartas para que Ayiti -Haití- no pueda triunfar en lo que ha sido su lucha histórica en el mundo; por eso Ayiti quedara en los ojos de los colonialistas racistas como un modelo que no se debe copiar. Esa breve reseña histórica nos lleva a comprender la crisis sin precedentes que desde hace un tiempo está sucediendo en el país donde ahora se ha degenerado por completo. ¿Porque estamos a ese nivel? ¿Cuándo vamos a salir de dónde estamos?

Para comprender la convulsión de la crisis del país hoy en día, hay que tener en cuenta el modelo de estructuración de la sociedad. Toda Sociedad con desigualdad social se apoya en la privatización de casi la totalidad de los elementos fundamentales para la supervivencia del ser humano; eso último tiene que ver con: El comer, la educación, el agua potable, el sistema de salud gratuito, una vivienda digna, para nombrar solo algunos. Ese proyecto desigualdad triunfó después del asesinato de traidores sobre el padre de la nación Jean Jacques Dessalines el 17 de octubre de 1806. No es solamente el acto de asesinato que se hizo sobre el padre de la nación sino también sobre el proyecto de libertad y de bienestar para todas y todos, eso se puede llamar una contra revolución, así aseguraban que el grupito de la oligarquía mulata que suba al poder no generaría ninguna condición para que la clase desfavorecida lograra tener lo mínimo para vivir dignamente. Desmantelaron la resistencia popular de los campesinos que querían vengar al libertador Jean Jacques Dessalines, así el imperialismo en los años 1915 desarmó a los campesinos para luego entregarles una democracia barata como única arma de lucha. Acabar con la resistencia de los campesinos fue uno de las grandes victorias que la comunidad internacional imperialista pudo lograr. El país no produce más, el pueblo se deja llevar en el mundo del consumismo. La resistencia deja de estar en el lado de los campesinados para reforzarse en las zonas populares urbanas los que llaman “ghettos”. El Sistema es tan poderoso que logró desviar esa resistencia de la masa desfavorecida en provecho de la burguesía local y de la internacional. Recordemos como las zonas populares se organizaron para cambiar el Estado con la llegada de Jean Bertrand Aristide. El imperialista hizo todo lo posible para desestabilizar ese proyecto al distribuir armas en todo los ghettos para que el pueblo se mate entre sí.

Actualmente, el suministro de armas en los ghettos es una estrategía del régimen “phtkista” (del partido de gobierno) para perdurar en el poder, podemos decir que es una forma de dictadura en el país, lo que con Duvalier eran los “Tonton Makout” que impedían al pueblo salir a la calle a expresarse, ahora son los bandidos en los ghettos que juegan ese papel.

Porque si el jefe de los bandidos no quiere que la población salga a manifestar no pueden salir. Entonces es un sistema de desigualdad social organizado por un régimen lacayo que dio ese resultado hoy por hoy. Cuando vemos en la actualidad la vida del pueblo haitiano, no vale nada en la mirada de los dirigentes y de la comunidad internacional imperialista; los niños se están muriendo, los adultos están muriendo, los policías están muriendo; mueren de forma arbitraria, cuando no es por una bala en la cabeza, es por accidente, cuando no es por accidente es por fuego y cuando no es por fuego es por hambre. Mientras que el pueblo no cuenta ni con un poco de seguridad, escuchamos a las Naciones Unidas (ONU) diciendo “vamos adelante con Jovenel Moise” apoyando las locuras del régimen dictador que pretende cambiar la Constitución, hablar de referéndum mientras que el pueblo esta aterrorizado por los bandidos con apoyo legal, los “phtkistas” festejan mientras están liquidando lo que queda de recursos naturales del país, negociados con la burguesía títere del imperialismo. El régimen “phtkista” saca a los campesinos de sus tierras en provecho de las multinacionales y todo eso para asegurarse el poder. Cabe destacar que todo ese poder que tiene el régimen dictador de Jovenel Moise se sostiene sobre el apoyo del sector económico comprador y de la comunidad internacional.

Hoy en día, nosotras y nosotros la diáspora haitiana en Venezuela confiamos en la solidaridad internacional de todas las fuerzas progresistas en el mundo, en el contexto de la internacionalización de la lucha contra el imperialismo norte americano que nos permita sacar al país de los dientes de esos vampiros.

Para agregar a todo eso, el país llega a un nivel donde la generación de hoy quiere expulsar a esta clase política tradicional. Esta lucha no va a ser fácil porque el sistema esta tan enraizado, que moviliza todos los elementos que controlan la superestructura social como: la fuerza armada, la policía, G9 y la prensa. A pesar de sus esfuerzos, la prensa tradicional nunca va a dar la posibilidad a una juventud alternativa de surgir. Han hecho grandes represiones sobre los estudiantes militantes progresistas dentro de la universidad del Estado que ha servido como guardián del sistema, incluso expulsaron a algunos, otros fueron atropellados con autos y a otros les dispararon dentro de la misma universidad, lo mismo ocurre con los profesores que no están de acuerdo con la política de muerte que el régimen implantó en el país. Como el caso del profesor progresista Janil Louis Juste, así como asesinaron al presidente de la orden de los Abogados Monferrier Dorval por decir que el país no está dirigido ni gobernado. La solidaridad del régimen está asegurada por el sistema parasito que le ayudo a infiltrar en las luchas del pueblo un grupo de disidentes que se hacen pasar como militantes y que usan el mismo discurso para disimularse, los llamados “sindicatos amarillos”, cuyo trabajo es cambiar el sistema para que el sistema siga intacto, es un fenómeno de crear militantes que sostienen la reproducción del sistema que nos oprime. Es por eso que la juventud progresista haitiana en cualquier rincón donde este debe organizarse para construir una fuerza social de lucha en contra del orden social injusto que se ha impuesto en todo el país. La juventud toda debe abrir los ojos y levantarse como una sola mujer, un solo hombre a crear una conciencia popular a través un proceso de educación popular.

Esa concientización popular y organizativa es una necesidad para los jóvenes, las organizaciones y los partidos progresistas, para romper el cuello de “los representantes del león” en esta tierra sagrada. Es una obligación histórica para que toda la fuerza de la nación se levante por su vida que es sagrada e inalienable, el padre de la nación Jean Jacques Dessalines nos legó el camino desde la resistencia de los campesinos hasta llegar a la constitución del 29 de marzo del 1987 enmendada. Es evidente que el país no tiene un problema de cambio de Constitución porque la que tenemos no se cumplió nada para la clase desfavorecida, en este momento lo que el pueblo está clamando es respecto, porque el grupito que viola la Constitución no tiene legitimidad. Tenemos que recordar a Jovenel Moise que si tanto le interesa la Constitución tiene que recordar que en base a ella le dieron el mandato, es ella la que dicta que su mandato ha finalizado desde el segundo lunes del mes de febrero, es esa misma Constitución que dice que la escuela primaria es gratuita para todos los niños y las niñas, es esa misma Constitución que dice que el pueblo haitiano tiene derecho a manifestar sus desacuerdos como puedan en contra del Estado, es esa misma constitución que dicta como deben funcionar las cosas. Todo eso para el pueblo implica que Jovenel Moise debe soltar el poder e irse derechito a la cárcel por todo tipo de crimen; Traición (Mercenarios Gringos), crimen financiero (Saquear los fondos del estado para comprar armas para los bandidos legales), crímenes de lesa humanidad (Masacre Lasalin, Tokyo, Bel-air, Kafoufey entre otros). En este momento el puedo haitiano dice que no puede más. El pueblo solicita a todos los movimientos sociales, organizaciones y partidos políticas progresistas una solidaridad histórica con Ayiti -Haití- para salvar la dignidad del pueblo haitiano. La solidaridad internacional de todas las fuerzas progresistas debe estar unida para salvar el símbolo de la libertad mundial, Ayiti la madre de la libertad.

Juntos todo es posible. Que viva la Juventud alternativa progresista popular por una Ayiti renovada donde la vida no es para un grupito de persona sino para todos.

Que vivan los pueblos del mundo! Que viva Ayiti!

Diáspora Haitiana en Venezuela
Luder Providance (Estudiante, militante progresista saliente en sociología)
Iznala Charles (Estudiante, militante progresista)
John Rock Gougueder Jean ( Estudiante, militante progresista)
Samuel Morancy ( estudiante, militante progresista saliente en sociología)

Ayiti, siginifica Hatí en creole.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP