Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Chile

Este 15 y 16 de mayo

Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Chile

Chile | 13 de mayo de 2021

imprimir

Durante este fin de semana, sábado 15 y domingo 16 de mayo, se realizará un importante proceso electoral en el que se definirán alcaldes y/o alcaldesas, concejales, constituyentes y gobernadores regionales en el territorio nacional, luego de que estas elecciones hayan sido pospuestas por un mes debido a la pandemia de covid-19.

Para estas Elecciones 2021, se realizaron algunos ajuste de los protocolos y debido a la coyuntura política y sanitaria han surgido algunas dudas en la población sobre la participación en los comicios.

Tanto el Servel y Organizaciones de la Sociedad Civil compartieron una serie de recomendaciones para participar en en la jornada.

Cronograma electoral

Este jueves 13 de mayo vence el plazo de la campaña electoral que inició el 29 de abril.

15 y 16 de mayo: elección de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Estos días fueron declarados feriados aunque no figuran como «feriados irrenunciables».

13 de junio: segunda vuelta de gobernadores regionales.

18 de julio: primarias presidenciales y primarias parlamentarias.

21 de noviembre: presidenciales y parlamentarias.

¿Quiénes votan?

Todos los ciudadanos mayores de 18 años residentes en el país y habilitados para sufragar según el padrón electoral anunciado por Servel, excepto aquellos que se encuentren actualmente diagnosticados con covid-19, ya que deben estar en cuarentena y aislamiento obligatorio como medida de prevención.

No hace falta ningún permiso especial para acudir y, además, en el caso de cumplir jornada laboral durante estos días, el empleador debe otorgar, por mandato legal, unas dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto.

Quienes viven en el extranjero no podrán participan, ya que solo están habilitados para las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.

¿Qué se debe llevar?

El votante solo deberá ir con su cédula de identidad o pasaporte, sin importar que haya vencido desde el 1 de octubre de 2019 o durante los años 2020 y 2021. Al identificarse con su documento, este no debe ser manipulado por el vocal de mesa.

Además, debe llevar su propio lápiz de color azul para firmar el padrón de mesa y emitir su voto en las papeletas; su mascarilla obligatoria, que solo podrá quitarse no más de 3 segundos para que sea identificado y que no contenga propaganda o mensajes relacionados con candidatos, pactos, listas o partidos políticos.

Medidas de bioseguridad

Las personas que estén contagiadas con COVID-19 no puede participar de las Elecciones porque deben estar en cuarentena y aislamiento obligatorio.

Entre las medidas de bioseguridad establecidas figuran:

  • Llevar lápiz personal de color azul.
  • Uso de mascarilla.
  • Alcohol, gel o algún sanitizante para usar en manos antes y después del voto.
  • Las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas.
  • Distancia física de al menos un metro en filas fuera y dentro de los locales de votación, que debe ser cumplido por los vocales, apoderados y personal ligado al proceso.
  • No se aceptarán acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar, como personas en situación de discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad; así como las personas que deban ir acompañadas por un menor de edad por causas de fuerza mayor.
  • Aforo máximo de 10 electores en las filas de las mesas receptoras de sufragio, tanto en espacios abiertos como cerrados.
  • El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras que hay por 10.

Horario

Todas las mesas estarán activas desde las 08:00 a las 18:00 horas, o hasta que no hayan personas en fila esperando por participar.

Será implementado un horario especial y trato preferencial para adultos mayores y grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que deban ser asistidos para el ejercicio del sufragio, para que puedan emitir su voto en el menor tiempo posible, aunque por el momento no se ha precisado mayor información.

Traslado

Durante la jornada del domingo 16 el toque de queda retrasará su inicio hasta las 2 de la madrugada de modo que tanto votantes como vocales y apoderados de mesa tengan el tiempo suficiente para que puedan participar y posteriormente volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo.

Las personas podrán trasladarse desde un lugar a otro sin necesidad de portar un permiso especial, sino solo su cédula de identidad y, en caso que deban viajar a una región diferente solo necesitarán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene a través de la página web c19.cl .

Se replicará el servicio de transporte público que se implementó para el plebiscito de octubre de 2020.

«Existen 2 mil 36 servicios que son gratuitos que ya están informados por parte del Ministerio de Transporte. Esos 2 mil 36 son para lugares que son aislados a lo largo de todo el país, particularmente de zonas rurales. Ese tipo de transportes inclusive en algunos casos son fluviales, son lacustres. Queremos que ninguna persona quede sin poder ir a votar por motivos del transporte. De hecho, los buses el día domingo van a funcionar en Santiago y en regiones hasta el toque de queda, es decir hasta las mismas 2 de la mañana”, indicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio

En la Región Metropolitana, se dispuso que el Metro va a ser gratuito en toda la red ambos días, así como el Metrotren en los tramos Alameda-Nos y Alameda-Rancagua. En regiones, el Biotren en la Región del Bío Bío y el Merval en Valparaíso también estarán liberados de pago.

Ley seca

La Ley Seca entrará en vigencia a partir de las 05:00 horas del sábado 15 y finaliza el domingo 16 de mayo, dos horas después del cierre de las mesas.

¿Cómo votar?

Se puede elegir un solo candidato o candidata por papeleta. Cada elector tendrá que emitir solo un voto en cada papeleta, es decir, uno para alcaldes o alcaldesas, uno para concejales, uno para gobernadores regionales y otro para convencionales constituyentes.

En total son cinco papeletas, pero los electores votan solo en cuatro de ellas, según les corresponda.

  • La celeste es para la votación de alcaldes.
  • La blanca es para la votación de concejales.
  • La naranja es para la votación de gobernadores regionales.
  • La beige es para la votación de convencionales constituyentes generales.
  • La verde es para convencionales constituyentes de pueblos indígenas (si es que corresponde y el elector o electora la solicita).

En el caso de que el elector decida votar por un convencional constituyente de pueblos originarios, deberá acreditar su calidad de indígena mediante un certificado CONADI o haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de autoidentificación del Servel.

Vocales de mesa

Las personas designadas en la lista de vocales de mesa deben asistir los dos días y recibirán por parte del Servicio Electoral chileno (Servel), un kit de elementos de protección personal.

Al culminar el horario de votación del primer día, deberán sellar las urnas sin realizar conteo de votos. Estas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y solo al finalizar la segunda jornada de votación, los vocales de mesa podrán iniciar el conteo con las medidas sanitarias correspondientes.

Los vocales de mesa recibirán una remuneración de $60 mil por los dos días. Si cumple solo con uno de los dos días, recibirá 2/3 de una UF. En el caso de un reemplazo ante la falta de personas para constituir una mesa, este recibirá $30 mil por el día en que desempeñe esta función.

Mientras que quienes no asistan a desempeñar sus funciones como vocal de mesa, según su selección, serán sancionados con una multa que va desde 2 a 8 U.T.M. (entre 100 mil pesos y 400 mil pesos), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.


El Ciudadano/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP