Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Chile

Carabineros mintió ante poder judicial

Tribunal declara culpable a exsargento de Carabineros por asesinato de Camilo Catrillanca

Chile | 7 de enero de 2021

imprimir

Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018, tras recibir, por la espalda, un tiro en su cabeza, mientras intentaba proteger a un adolescente que lo acompañaba en un tractor. El proyectil fue disparado por el GOPE – Comando Jungla. Asimismo, el adolescente con las iniciales M.A.P.C, presenció el asesinato de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente lo bajaron del tractor, lo golpearon, lo ingresaron a un carro policial y lo siguieron golpeando e insultando. Esas causas han tenido una sentencia condenatoria este jueves 7 de enero en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Cabe recordar que funcionarios del GOPE (Grupo operativo de Carabineros) entregaron informaciones falsas, haciendo referencia a un enfrentamiento y a una persecución por un supuesto delito de receptación de un vehículo robado que fue utilizado como “causa” para el violento acceso a la comunidad.

Frente una serie de delitos, incluido acusaciones por homicidio de Camilo Catrillanca, homicidio frustrado y torturas del adolescente M.A.P.C, obstrucciones a la investigación, encubrimientos y disparos injustificados, ocho han sido los imputados: Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán y Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

Carlos Alarcón, considerado principal responsable en la ejecución de Catrillanca, aseguró que sus superiores le pidieron dar una versión falsa luego de que ocurrieran los hechos, a quien el Tribunal Oral Penal de Angol resolvió declararlo culpable del delito de homicidio simple lo que contemplaría una pena de 10 años. También se le encontró culpable del delito de homicidio simple frustrado contra el adolescente de iniciales M.A.P.C.

La sentencia definitiva se dará a conocer el 28 de enero a las 11 horas, que podrá ser visto a través de la página del Poder Judicial / https://www.poderjudicialtv.cl/

El asesinato de Camilo Catrillanca y los planes de operación

Según informes policiales de inteligencia, Camilo Catrillanca, ya estaba previamente en la mira. El documento -«Exposición coordinación zona control orden público»- que CIPER reveló a fines de noviembre del 2018 lo indicaba, el que fue elaborado por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE). La misma unidad que en esos precisos días de 2017 llevaba a cabo la «Operación Huracán»

Camilo era activo en la defensa de los derechos Mapuche. Fue nieto del conocido lonko en los procesos territoriales de Temucuicui, Juan Catrillanca e hijo del dirigente y werken, Marcelo Catrillanca, quien también fue perseguido por el estado en años anteriores.

Cabe recordar, una vez cometido el asesinato. Andrés Chadwick como Ministro del Interior, dijo a la prensa: «Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común». Estos dichos fueron parte de las polémicas declaraciones del ministro a quien se exigió su salida, pero Piñera lo mantuvo hasta la rebelión social de octubre del 2019.

En septiembre de 2019, La Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del caso de Camilo Catrillanca, que establece la responsabilidad política directa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (que se mantiene en el cargo), en el crimen del joven Camilo Catrillanca.

En el texto, de 247 paginas, se detalla el rol que jugaron las distintas autoridades de gobierno en la muerte de Catrillanca, afirmándose que «las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche».

Previo al asesinato de Camilo Catrillanca, estuvo activa La «Operación Huracán«, acto desde una unidad de inteligencia de Carabineros, sectores políticos y ciertos operadores de justicia en el 2017, generó una amplia red de ilícitos, con cifras que van desde cientos a miles de teléfonos intervenidos, chat de watsap falsos, atentados montajes, aplicación de ley anti terrorista y seguidilla de criminalización a numerosas personas mapuche, todo, con el propósito de frenar reivindicaciones por derechos, principalmente sobre tierras ancestrales que involucra intereses de las empresas forestales y ciertos latifundistas de origen colonial.

La Operación Huracán no era aislada, era la antesala a la Operación Andes que intentaba llevarlo a un escenario internacional y transfronterizo (Chile – Argentina), con el involucramiento de los gobiernos de Chile y Argentina. Según investigación y publicación de Ciper Chile, las supuestas dos creaciones del «profesor» Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la «Operación Andes», en la que aparecía un tráfico de armas» desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile, pero todo se vino abajo con el desmoronamiento de la operación Huracán que daba cuenta que todo fue una invención.

Las operaciones se cayeron y hubo una serie de acusaciones cruzadas que incluyeron intentos de manipulación de evidencia y montajes entre agentes de inteligencia de Carabineros y fiscales, mientras el gobierno de Piñera trataba de desmarcarse, tratando de aparecer como «víctimas» de esta unidad de Carabineros.


Comunicaciones Mapuches/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Yo apoyo a ALBA TV
Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Yo apoyo a ALBA TV:

Correo: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP